Radio en vivo

Ciudades

Terminó el cobro por consumo excesivo de agua por recuperación del nivel de embalses

EPM informó que, gracias a las lluvias, los embalses están en un nivel óptimo y no se hace necesaria la aplicación del consumo excesivo.

Embalse de Piedras Blancas. Foto: Cortesía EPM. / ELVIS

Antioquia

Las Empresas Públicas de Medellín avisaron que finalizó el cobro por consumo excesivo de agua potable para los subsistemas de acueducto que opera la empresa en los 10 municipios del Valle de Aburrá y algunos sectores del Oriente antioqueño.

Dicha disposición de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, se realizó por las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño y su impacto en las fuentes hídricas a nivel país, en enero de este año. Esta consistía en un cobro adicional para sector residencial que, en consumo de agua potable, sobrepasaran los 26 metros cúbicos para el Valle de Aburrá y 22 metros cúbicos para los sectores del Oriente antioqueño, en las zonas donde la cantidad de agua disponible era menor a la que se necesitaba.

Reportan que la recuperación del nivel de embalses y el incremento de caudales de fuentes menores, producto de las lluvias, permitieron la estabilización del sistema de acueducto. Además, la empresa indicó que durante el fenómeno de El Niño el 96 % de sus usuarios no sufrieron percances en la continuidad del servicio.

El último sector de Medellín en retirar esta medida era el atendido por los subsistemas de Barbosa, Caldas y Aguas Frías, en el occidente, porque las fuentes de abastecimiento eran menores a la demanda ciudadana. Desde el 7 de junio de 2024, la medida solo se aplicará en las regiones dependientes del río Orinoco y Amazonas.

Le puede interesar: Vanesa Restrepo logró condena contra su exjefe en El Colombiano por abuso sexual

Finalmente, EPM alertó que desde la empresa se preparan para afrontar el fenómeno de La Niña, el cual podría generar percances en el sistema de alcantarillado y para plantas de potabilización que son abastecidas por fuentes superficiales.