Radio en vivo

Ciudades

4 mil profesores salieron a marchar en Medellín

La manifestación transcurrió de forma pacífica en el centro de la ciudad

Foto: Caracol Radio.

Medellín, Antioquia

Por lo menos 4 mil personas, de acuerdo con las cifras entregadas por el Puesto de Mando Unificado, salieron a marchar por las calles del centro de Medellín, atendiendo el llamado a la movilización nacional por parte de la Federación Colombiana de Educadores Fecode.

La movilización partió sobre las 11 de la mañana desde la sede de Adida, en el centro de la ciudad.

Los docentes, portando banderas y coreando sus tradicionales arengas, recorrieron la avenida La Playa, luego tomaron la oriental y posteriormente la calle San Juan, para llegar hasta el parque de las luces.

Ellos aseguran que no están de acuerdo con los cambios que se están haciendo en la ley estatutaria de educación y dicen que una de las principales preocupaciones será cómo cambiará la evaluación.

“Nos dicen que los docentes vamos a ser evaluados de acuerdo a los resultados de las pruebas ICFES que saquen los alumnos y no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo que un niño de tercero, cuarto o quinto nos evalúe a los docentes”.

Otros docentes asistieron a la marcha incluso con sus hijos, porque manifiestan que no están luchando solo por sus derechos como maestros sino por una educación pública de calidad para los niños y jóvenes.

“Porque ellos son el futuro de Colombia y nos están vulnerando los derechos en este día. Y lo han venido haciendo desde hace muchos años. Y la gente cree que nosotros luchamos porque nos aumenten el salario. Y no es así. Es por una mejor educación para nuestro futuro”.

En Medellín continuará el paro indefinido con diferentes actividades. Este jueves será jornada de asambleas y el lunes un grupo de maestros viajará para lo que han denominado la gran toma de Bogotá.

Le puede interesar: Secretaría de Educación anunció que protestas de docentes no afectarán clases en Medellín

“Tenemos pensado continuar en paro indefinido, en paro permanente hasta que el gobierno se pronuncie, el Senado quite la enmienda que nos perjudica a todos, principalmente a los estudiantes porque nosotros pasamos a un segundo plano pero nosotros queremos los estudiantes. Con el favor de Dios vamos a estar en Bogotá el día lunes”.

La marcha, que fue acompañada por la Personería de Medellín, transcurrió de manera pacífica, hasta las 12 del día que los docentes finalmente se dispersaron.