Destruyen dos laboratorios para la producción de pasta base de coca en Norte de Santander
Las estructuras fueron halladas en los municipios de Chinácota y Tibú.
Cúcuta
En ofensivas contra el narcotráfico y la producción de pasta base de coca, el Ejército Nacional dejó al descubierto dos laboratorios ubicados en zona rural de Chinácota y Tibú, al parecer, pertenecientes al ELN.
El primer hallazgo se dio en el municipio turístico de Chinácota, en Norte de Santander, hasta donde llegaron tropas de la Segunda División del Ejército Nacional y ubicaron este laboratorio con capacidad para producir más de media tonelada de clorhidrato de cocaína por semana. En el lugar fueron encontrados gran cantidad de insumos líquidos, sólidos y equipos utilizados para la producción del estupefaciente que fueron destruidos de manera controlada.
Más información
Un segundo hallazgo se dio en el corazón del Catatumbo, más exactamente en el municipio de Tibú, hasta donde llegaron los uniformados, quienes contaron con un apoyo especial de la División de Aviación y Asalto Aéreo, para ubicar este complejo cocalero. En el lugar quedaron al descubierto más de 650 galones de pasta base de coca en proceso, así como insumos químicos, tanto líquidos como sólidos, implementados en la producción del estupefaciente.
La inteligencia militar jugó un papel crucial en ambas operaciones para dejar al descubierto existencia de estos dos centros de acopio y producción, impactando de manera directa las finanzas y logísticas del ELN.