Ley estatutaria de educación: este es el panorama del proyecto para su último debate
La iniciativa está para cuarto debate y debe superarlo antes del 20 de junio.
Colombia
La ley estatutaria de educación es una de las iniciativas claves del Gobierno en esta legislatura, que está por terminar. La iniciativa superó el tercer debate esta semana en la Comisión Primera del Senado, tras un acuerdo al que llegaron los partidos políticos que integran esta célula legislativa, quedando así a un paso de ser avalado en su totalidad.
El proyecto debe quedar avalado en su totalidad antes del 20 de junio, de no ser así, se hundiría. Por tratarse de una ley estatutaria no podría ser incluida en sesiones ordinarias.
¿Cómo estás los tiempos para su aprobación?
La situación del proyecto, según reconocen sus propios promotores, no es fácil. Los tiempos están ajustados. La Mesa Directiva y los voceros de los partidos establecieron un cronograma sobre los temas que se tratarán en la plenaria. Según ese cronograma, el último debate de la iniciativa arrancaría el 17 de junio, es decir, a tan sólo tres días del cierre de las sesiones ordinarias.
Al día siguiente, el 18 de junio, eventualmente se continuaría con la discusión, pero en esa sesión la prioridad la tendrá la oposición, que adelantará un debate de control político al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.
“Evidentemente esos son los tiempos frente a los cuales tenemos que enfrentar el debate que daremos aquí en la plenaria. Tenemos unos ocho días de tránsito (comisión a plenaria) que son obligatorios, reglamentarios, y por lo tanto tendríamos ese lunes 17, hay un debate citado por la oposición el martes (18 de junio), evidentemente ahí tendríamos que ver si es posible poder avanzar con la discusión antes de que inicie ese debate de la oposición y, por supuesto, hasta el 20. Tendríamos que mirar cuál es la disponibilidad de los senadores para poder discutir no solamente esta ley estatutaria sino otros proyectos antes de que termine el periodo legislativo”, dijo la senadora y ponente María José Pizarro.
Según han explicado los ponentes, el proyecto busca garantizar la educación como derecho fundamental. Uno de los temas claves para el último debate seguirá siendo el de la autonomía universitaria.