Ministerio de Cultura reconoce Trayectorias Artísticas de Bolívar

Petrona Martínez “La Reina del Bullerengue” recibió un reconocimiento que la exalta como una leyenda.

La reina del bullerengue, Petrona Martínez

La reina del bullerengue, Petrona Martínez(Colprensa)

Cartagena

La Gobernación de Bolívar e ICULTUR, celebran el reconocimiento otorgado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a Petrona Martínez “La Reina del Bullerengue”, nacida en San Cayetano corregimiento de San Juan Nepomuceno, a través de la Convocatoria Trayectorias que la exaltan como una leyenda.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Además, a la gran cantadora montemariana se suman otros artistas ganadores, quienes han dedicado toda su vida, igual que Petrona, a exaltar la cultura bolivarense:

Leonel Torres Cáceres - 73 años. Mahates (Bolívar). Músico. Creador del grupo Estrellas del Caribe.

Aurelio Fernández Guerrero – 88 años. Margarita (Bolívar). Músico, intérprete y maestro de la flauta de millo.

Baltazar Sosa Noguera – 75 años. Palomino, Pinillos (Bolívar). Director de las danzas de Los Coyongos y Los Indios Farotos; instructor de artesanías y artes plásticas.

Sixto Silgado Martínez, “Paíto” - 85 años. Flamenco, María La Baja (Bolívar). Músico de gaita negra tradicional, fundador de la agrupación “Paíto y los Gaiteros de Punta Brava”.

De igual forma, Carmelo Torres Mendoza de Ovejas (Sucre), quien ha aportado a la música de los Montes de María desde San Jacinto, como acordeonista y compositor, exponente de la cumbia sabanera.

Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, este reconocimiento es una justa exaltación para una artista que simboliza la riqueza cultural del departamento.”Nos enorgullece este reconocimiento porque honra la vida de una mujer que nos ha representado a lo largo de los años y que nos hace sentir orgullosos como bolivarenses. Su obra es un aporte al folclor que nos ha dado alegría y que exalta nuestras tradiciones”, expresó el mandatario.

Todos ellos recibirán un reconocimiento por 60 millones de pesos. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, abrió la Convocatoria Trayectorias con el fin de reconocer y apoyar económicamente a los artistas y sabedores de la nación por su contribución al desarrollo cultural y social del país.

Lea también: UNGRD y Alcaldía de Cartagena anunciaron continuidad de obras de Protección Costera

Desde ICULTUR se brindó asesoría a todos los artistas que mostraron interés en participar. De esta forma se incluyó a Petrona Martínez, la máxima voz del bullerengue en Colombia, que hoy resulta ganadora.

“Agradecemos profundamente su contribución al enriquecimiento cultural de nuestra comunidad y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar el arte en todas sus formas, asegurando que el talento bolivarense continúe floreciendo. Gracias por ser una fuente de inspiración y orgullo para todos nosotros”, señala Lina Rodríguez, directora de ICULTUR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad