Juez de Antioquia ordenó arrestar al presidente de Federación Nacional De Fútbol De Salón
Desde la Federación indicaron que la decisión de descender al club Unión Santafereña es producto de la inasistencia del equipo a un partido en el 2023. Un juez no encontró justificación de esta medida en las reglas del torneo, y al no encontrar mayor respuesta, ordenó el arresto y multa a su presidente.
Santa Fe de Antioquia
El Juzgado municipal de Santa Fe de Antioquia sancionó a Cristóbal Estupiñán García, presidente de la Federación Nacional De Fútbol De Salón, a una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales y cinco días de arresto por desacato al fallo de una tutela interpuesta por Giovany Andrés Yépez, presidente del Club Deportivo Unión Santafereña de dicho municipio del occidente antioqueño, el cual inició este proceso judicial para solicitar información acerca de la categoría en la cual se encuentra su club, luego de conocerse que jugará en la segunda categoría.
En respuesta a la petición de información, la Federación respondió que el descenso se produjo como sanción de la Dirección Nacional de Fútbol de Salón por la no asistencia del equipo Unión Santafereña al partido de los octavos de final del torneo que lo enfrentaba al equipo Milagroso de Buga en septiembre del 2023, en lo que calificaron como conducta antideportiva.
El señor Yépez explicó que, según el reglamento del torneo, la no presentación de un equipo se sanciona con la multa de dos salarios mínimos y la perdida de los puntos, y que la Comisión Disciplinaria es el único organismo con la potestad de aplicar este tipo de sanciones. Estas son sus palabras:
“La Comisión Disciplinaria es la única que puede tener estos actos administrativos sancionatorios. Y el mismo reglamento habla que las facultades de la Comisión Disciplinaria terminan apenas el torneo de declarar el campeón. Y siete meses después, una Comisión Disciplinaria no puede reunirse a hacer una sanción, porque los términos ya están vencidos. Entonces, el juez en reiteradas ocasiones le ha insistido al presidente de la Federación que, por favor, nos entreguen actos administrativos por qué según el reglamento y por qué según el Código de Sanciones, el equipo fue descendido y él no ha podido cumplir”.
En el proceso judicial, el juez solicitó a la Federación la explicación que justifique el descenso del equipo en base a al reglamento del torneo, y, en vista de no encontrar respuesta, ordenó cinco días de arresto y la multa de cinco salarios mínimos a Cristóbal Estupiñán García, presidente de la Federación Nacional De Fútbol De Salón, por desacato al fallo de dicha tutela.
Le puede interesar: Grupo SURA designó al nuevo vicepresidente de Finanzas
“Los jugadores y toda la comunidad deportiva de Santa Fe de Antioquia, todos nuestros patrocinadores y todos los amantes del fútbol de salón quedamos sorprendidos al ver como la Federación Colombiana de Fútbol de Salón nos trató después de que somos un equipo que llevamos 7 años en el torneo, por muchos años llevamos la bandera de todo el departamento en el torneo” agregó el señor Yépez.
Finalmente, se indicó que el club, a través de una recomendación a la Federación, busca aplazar el inicio del torneo que está estipulada el próximo 15 de junio a la espera de una decisión judicial, por la esperanza de la posible restitución de la categoría de este equipo de futbol sala del occidente antioqueño.