Guía turístico le robó a un australiano y este, en venganza, lo mandó a golpear y atracar
El guía le habría robado cierta parte del dinero que el extranjero le dio para que le comprara drogas en Medellín.
Medellín, Antioquia
En un trabajo articulado entre la Fiscalía y el Gaula, lograron la captura de 15 personas dedicadas al secuestro y a la extorsión por medio de 2 operativos importantes en la ciudad de Medellín.
Primer caso
La primera captura se da tras la investigación de un caso en el que la persona habría pasado de víctima a victimario. De acuerdo al reporte de las autoridades, un extranjero de nacionalidad australiana, habría contactado a un hombre que realizaba guías turísticas en la ciudad para que le comprara drogas, a lo que, según la versión del extranjero, el guía le habría robado una parte del dinero.
Es cuando entonces, el extranjero contactó a una estructura criminal para cobrar una especia de venganza y reclamar su dinero.
El hecho se realizó con un plan criminal, en el que dos miembros de la banda delincuencial suplantaron a ciudadanos australianos y citaron al guía en el Poblado con la excusa de que les realizara un tour en lugares representativos de la ciudad. Dos mujeres sirvieron como señuelo para engañar al guía y una vez cumplen la cita, es recogido en un vehículo de transporte público, mientras otros hombres de la banda, los siguen en un vehículo particular. Posteriormente, se desplazan por varios sectores hasta que lo intimidan, obligándolo a bajarse del vehículo, para golpearlo, hurtarle el celular, la billetera y documentos personales para después, abandonarlo en la comuna 15, Guayabal.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, detalló sobre el caso: “Dos de estas personas se hacían pasar por ciudadanos australianos y fue así como secuestraron a una persona del sector del Poblado, un hombre de 36 años, a quien adicionalmente golpearon y hurtaron. Luego entonces de esta investigación se logró identificar a los presuntos responsables y así de parte de la Fiscalía, obtener las órdenes de captura”.
Por los delitos de secuestro y hurto agravado se capturaron a 5 personas conocidas como Chamo, Santi, Ori, Eli y Piter, el coordinador de la estructura criminal que delinquía en el sector de Provenza de la comuna 14, Poblado, realizando actividades como venta de estupefacientes, hurtos, además de tener el monopolio de ventas informales del barrio.
Lea también: Consejo de Estado negó pruebas en demanda por nulidad de elección del Gobernador
Segundo caso
Las autoridades capturaron a 9 personas que hacían banda de una banda delincuencial que opera en la comuna 13, San Javier. Allí, extorsionaban a buseros y comerciantes de la zona.
El comandante de la Policía Metropolitana, Oscar Andrés Lamprea, señaló: “Recaudaron aproximadamente 1.200 millones de pesos en esta actividad delincuencial en los sectores del comercio, también a transportadores a las personas que comercializan estos productos en los barrios, como alimentos y también a conductores del transporte público”.
Entre los capturados, estarían un hombre de 35 años conocido como, “Cofla” o “El Flaco”, quien sería el cabecilla y dos hombres conocidos como “El Negro” de 21 años y “Leo” de 63 años, quienes coordinarían el grupo delincuencial, así como otros 7 integrantes de entre 24 y 47 años.
En el procedimiento se incautaron:
· 09 celulares
· 03 armas de fuego
· 1200 gramos de base de coca
Los capturados y los elementos materiales de prueba incautados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, quienes luego de las audiencias preliminares les fue ordenada medida privativa de la libertad en centro carcelario.