Radio en vivo

Justicia

Jhon Poulos fue condenado a 42 años de prisión por feminicidio de Valentina Trespalacios

Jhon Pulos fue condenado en la tarde de este martes 4 de junio, luego de dos años y medio de haberse conocido el asesinato de Valentina Trespalacios.

Foto de Jhon Poulos, condenado asesino de Valentina Trespalacios. / Cortesía.

JUDICIAL

El Juez 10 de Conocimiento de Bogotá declaró culpable a Jhon Puolos por el feminicidio de Valentina Trespalacios, ocurrido en enero de 2022. Recuerde que en marzo pasado, Poulos, admitió que ahorcó a Valentina con un elemento que la joven llevaba en el cuello.

“Imagínense matar a alguien a quien uno ama. Es una sensación horrible. Quedé destruido, yo a ella la amaba, la habitación me daba vueltas”, dijo

Jhon Poulos fue sentenciado por los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Para el juez décimo de Conocimiento de Bogotá, no hay dudas de que el estadounidense asesinó a Valentina Trespalacios por celos y la deshumanizó al tratar de ocultar el crimen en un contenedor de basura.

El juez del caso aseguró que ni la teoría del caso planteada por la defensa, ni del mismo Poulos, fueron coherentes con los dictámenes de medicina legal y otros elementos claves de la investigación.

Los registros de las cámaras de seguridad dan cuenta de que el agresor, después de ejecutar el asesinato, envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, horas antes de tratar de escapar a Turquía por el aeropuerto El Dorado.

La Fiscalía evidenció que el extranjero Poulos alquiló un carro por tres días para estar con la joven y, posteriormente, deshacerse de ella, como efectivamente sucedió.

La tarde del 22 de enero de 2022, tras haber cometido el crimen, llegó en el automotor al aeropuerto El Dorado para devolver el vehículo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá (Panamá) y con destino final a Turquía.

Para la Fiscalía, y también para el juez, John Nelson Poulus ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular. Estos argumentos fueron avalados por el juez de conocimiento que lo declaró responsable de los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La postura de la Fiscalía.

El fiscal del caso de entrada dijo: “Para la Fiscalía General, la defensa no probó su teoría en un estándar de probabilidad, en estricto sentido no probó que su defendido, Jhon Nelson Poulos, hubiera actuado culposamente, la defensa no probó a través de ningún medio de prueba de corroboración o a través de elementos indiciarios, que el señor Poulos tenía un deber objetivo de cuidado frente a Valentina Trepalacios. No probó que Jhon Nelson Poulos desarrolló conductas imprudentes, negligentes o faltas de pericia que advirtiera un nexo causal con un resultado fatal”.

Fue por esto que Jhon Pulos, asesino de Trespalacios, fue condenado a cumplir 512 meses de prisión, lo cual equivale a un poco más de 42 años

La Procuraduría

El ministerio Público solicitó al juez imponer una condena ejemplar para Jhon Poulos, por la sevicia y crueldad con la que le quitó la vida a Valentina Trespalacios.

En su intervención, la procuradora dijo que los videos de las cámaras de seguridad, el hecho de haberla doblado y empacado en una maleta para luego tirarla en un contenedor de basura, demuestra la frialdad y cálculo con el que actuó el hoy procesado.

“Cuando aparecen los videos y fotogramas tratando de deshacerse del mismo y tratando de huir del país, hecho que el mismo señor Poulos corrobora al rendir su testimonio. Así como cuando muestran el ingreso al apartamento con Valentina Trespalacios, esa información legalmente obtenida, muestra la presencia de Poulos tanto anteriores, concomitantes y posteriores a la muerte de Valentina.

Los testimonios traídos al juicio, vale la pena resaltar que Poulos le dijo a Juan Manuel Montoya, que creía que Valentina era una mujer muy bonita y creía que los estaba utilizando, desde allí se comienza a ver esa intención de Poulos de castigar a Valentina por hechos que tienen que ver con su relación o cercanía a amigos”, dijo la procuradora.

Condena

Poulos fue sentenciado los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El juez del caso aseguró que el relato de la defensa no es coherente con los dictámenes de medicina legal y otros elementos claves de la investigación.

Los registros de las cámaras de seguridad dan cuenta de que el agresor envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

La Fiscalía evidenció que el extranjero alquiló un carro por tres días para estar con la joven y, posteriormente, deshacerse de ella, como efectivamente sucedió. La tarde del 22 de enero de 2022, tras haber cometido el crimen, llegó en el automotor al aeropuerto El Dorado para devolver el vehículo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá (Panamá).

Para la Fiscalía, John Nelson Poulos ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular. Estos argumentos fueron avalados por el juez de conocimiento, que lo declaró responsable de los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.