Defensoría reporta casos de menores indígenas reclutados forzosamente en Íquira, Huila
Las zonas de occidente y sur del Huila se han registrado casos de este flagelo.
Neiva
En el municipio de Íquira, donde hay un reporte de Alerta Temprana a nivel departamental, por su incidencia con la región del Cauca, según Johana Rojas defensora del Pueblo en el Huila, se tiene un registro entre 12 y 14 casos de reclutamiento forzado de jóvenes y niños que pertenecen a comunidades indígenas, y que son víctimas del conflicto armado reiteradamente.
“Si existen a pesar de que el subregistro con la Fiscalía es un problema porque las familias no denuncias por miedo a que vengan por su hijo más pequeño, o asesinen a uno de los progenitores”, afirmó Rojas.
Para las autoridades este es un panorama desolador que de forma reiterativa el ente público ha advertido, mostrando una realidad del contexto de los derechos humanos que generan alerta a las instituciones en la región huilense.
“Se deben generar tareas de parte de las instituciones para apoyo en los territorios en donde la Fiscalía, Personerías, el ICBF deben generar respuesta ante la situación”, reforzó la defensora.
Hace una semana, comunidades indígenas del resguardo Nasa Páez en el departamento del Huila se reunieron con las instituciones de la región para dar a conocer las afectaciones a los Derechos Humanos de líderes y lideresas y el aumento del reclutamiento forzado de jóvenes de esa comunidad.
¿Qué dicen las autoridades?
En respuesta a las denuncias de las comunidades indígenas asentadas entre Huila y Cauca sobre el reclutamiento de menores, el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila, informó que se ha recibido la información y se ha iniciado un trabajo coordinado con la Fiscalía, la Policía Judicial y el Gaula para identificar y combatir estos delitos.
Estos incluyen la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, así como amenazas y extorsiones, y los casos se reportan en mayor porcentaje en la zona occidente y sur de la geografía huilense, refieren las autoridades.
“Nuestro grupo Gaula ha comenzado las investigaciones para identificar estos hechos delictivos en la región. Los casos se han presentado con mayor frecuencia en el occidente del departamento del Huila,” afirmó el coronel Téllez Betancourt.
El contexto en Colombia
Esta semana, del Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Camargo Assis informó que, en el país, y la situación de conflicto armado que se vive, uno de los crímenes más reprochables es el reclutamiento de niños niñas y adolescentes.
“En lo corrido del año, contabilizamos en 125 casos de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales. De ellos, tristemente, en Cauca se ha registrado el 80% de casos”, afirmó Camargo Assis.