Final de la Europa League 2024: ¿Cuánto dinero recibirá el campeón de la competencia?
Bayer Leverkusen y Atalanta disputan el título del segundo certamen más importante de Europa.
El Estadio Aviva de Dublín, Irlanda, será el epicentro de la contienda entre alemanes e italianos, que llegaron a la instancia final de la UEFA Europa League. Bayer Leverkusen busca sumar un título más a su histórica campaña, mientras que Atalanta irá por la épica para levantar el primer trofeo internacional de su historia.
Leverkusen llegó a esta instancia luego de superar a la Roma, 4-2 en el marcador global, en un partido que parecía irse a la prórroga, y que en los últimos minutos se resolvió grcias a Josip Stanišić y al autogol de Gianluca Mancini.
Por su parte, Atalanta venció en las semifinales al Olympique de Marsella, luego de haber dado la sorpresa y eliminar al Liverpool en los cuartos de final. El conjunto italiano ha tenido una de las mejores temporadas recientes, luego de la 2020, en la que alcanzó los cuartos de final de la Champions League, luego de caer con el Paris Saint Germain.
Lea también:
Millonaria cifra a las arcas
Para esta edición de la competencia, el campeón de la Europa League recibirá un botín de 19.1 millones de euros. Esta cifra se compone del dinero que recibieron por clasificar a cada fase, el dinero de fase de grupos, y adicional, el monto por cada victoria o empate que consiguieron.
Por haber llegado a la fase de grupos, cada equipo participante de los 32 que comenzaron el certamen recibió 3.63 millones de euros netos. Adicional, se determinó que por cada victoria, cada club aseguraba 630.000 euros, y por cada empate la cifra era de 210.000. Por haber terminado primero de cada cuadrangular, cada líder recibió 1.1 millones y por clasificar en la segunda casilla, 550.000 euros.
Posteriormente, la distribución de recompensas por clasificar a cada ronda se determinó de la siguiente manera: Por haber pasado a dieciseisavos de final se reciben 500.000 euros, en octavos de final 1.2 millones, en los cuartos de final 1.8 millones, en las semifinales 2.8 millones. Por haber clasificado a la final la cifra de 4.6 millones, y finalmente por ser el reciente campeón, un total de 4 millones.
¿Y la Champions?
Además de levantar el trofeo, y conseguir cupo asegurado a la siguiente edición de la UEFA Champions League, la cual cambiará de formato para la próxima temporada, el campeón de este torneo percibirá 6 millones de euros, por concepto de clasificación directa a la primera fase oficial del certamen más importante de clubes.