Exintegrante del bloque ‘Mineros’ de las AUC citado por la JEP como testigo del Caso 08
Orlando de Jesús Mazo servirá como testigo por haber sido subordinado de Isaías Montes Hernández, alias ‘Junior’, uno de los responsables de la masacre de La Granja en 1996.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Orlando de Jesús Mazo Mazo, exintegrante del Bloque ‘Mineros’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que comparezca en calidad de testigo el próximo 5 de julio.
La citación será en las instalaciones de la JEP en Bogotá y forma parte del macro - caso 08, el cual investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública y otros agentes del Estado en asociación con paramilitares o terceros civiles. Esta diligencia será de carácter reservado.
Le puede interesar:
¿Quién es Orlando de Jesús Mazo Mazo?
Orlando de Jesús Mazo Mazo fue subordinado de Isaías Montes Hernández, alias ‘Junior’, quien fue uno de los responsables de la masacre de La Granja en 1996, por lo cual La JEP espera que el testimonio de Mazo proporcione información clave para esclarecer los hechos ocurridos durante esta y otras operaciones en las que colaboraron fuerzas del Estado y grupos paramilitares.
Las declaraciones de testigos como Mazo son esenciales para entender la colaboración entre las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares, así como para avanzar en la reparación de las víctimas y la justicia transicional en Colombia.
¿Qué investiga la JEP en el macro - caso 08?
Se abordan las alianzas entre miembros de la Fuerza Pública con grupos paramilitares para cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la población civil. Homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, amenaza, violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres y despojo de tierras.
Las cifras preliminares indican que hay 15.710 víctimas de hechos atribuidos a miembros de la Fuerza Pública, 56.502 a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado.