Al menos 100 viviendas fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas en Cali
Más de 150 llamadas de emergencia se recibieron durante y después del fuerte aguacero que afectó la movilidad y viviendas en el norte de Cali
Cali
Ciudadanos siguen denunciando las afectaciones de sus viviendas, enseres y decenas de vehículos que quedaron sumergidos en la inundación que provocó el fuerte aguacero en Cali en la tarde del pasado miércoles.
Uno de los puntos donde se afectó más la movilidad fue en el sector de Chipichape y Santa Mónica debido a la inundación de las vías por el colapso de las red de desagüe, también se registró daños en viviendas en el sector de Montebello, aseguró el alcalde de Cali Alejandro Eder.
“Estimamos que hay por lo menos 100 viviendas afectadas”, dijo Eder, al informar que hará una visita a Montebello a las personas damnificadas por el invierno.
Recalcó que, al presentarse la emergencia, se instaló un Puesto de Mando Unificado liderado por la Unidad de Gestión de Riesgos, los organismos de socorro, diferentes dependencias de la alcaldía y Empresas Municipales de Cali para atender los llamados de la comunidad, restablecer la movilidad y el despeje de las vías de lodos y piedras con maquinaria, labor que sigue durante el día.
Dependiendo del caso y luego de una caracterización se entregarán ayudas a las familias, ya sea con traslado a un albergue si es necesario o auxilio de arrendamiento que debe ser gestionado con la Secretaría de Vivienda distrital.
- Fuertes lluvias ocasionan graves inundaciones al norte y oeste de Cali
- Colectivo en Cali denuncia a magistrados del Consejo Nacional Electoral por prevaricato
- Cali rinde homenaje a Basilia Murillo, cocinera ancestral
Finalmente el mandatario pidió a los caleños el buen manejo de los residuos sólidos para disminuir la posibilidad de una emergencia ante las lluvias que seguirán cayendo en la capital vallecaucana.
“Hago un llamado de nuevo a la ciudadanía, no más este cuento de estar votando la basura por todos lados, la basura cuando la echan a la calle, se mete a los desagües en alcantarillado y eso es lo que hace es que, cuando llueve, nos inundamos todos”.
A modo de prevención, se trabajará en los próximos días con Gestión de Riesgo en limpiar la ciudad y fortalecer la infraestructura de mitigación de riesgo.