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Mal servicio de energía en La Guajira: Habitantes de Carraipía bloquearon acueducto

25 mil usuario del municipio de Maicao completan este miércoles, 5 día sin el servicio de agua.

La Guajira

Para los problemas que enfrenta desde hace décadas el departamento de La Guajira, pareciera que no hay una solución. Por el contrario, con los años, los malestares que enfrentan las comunidades empeoran.

Al reciente problema de corrupción con los carrontanques que iban destinados a supuestamente calmar la sed de la comunidades Wayuu, se le suma, uno que siempre ha estado y es el mal servicio de energía y los asfixiantes costos de las tarifas.

Cansados y sin tener más remedio, los habitantes del corregimiento de Carraipía, decidieron bloquear las válvulas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP Jordán, que surte de agua a 25 mil usuarios del municipio de Maicao.

Fue la única alterativa de protesta que encontraron los carraipiunos para exigir soluciones reales al mal servicio y los exorbitantes cobros; por lo que Maicao completa este miércoles 5 día sin el servicio de agua.

“Ante el bloqueo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP Jordán desde el pasado viernes 10 de mayo de 2024 en el Municipio de Maicao, Aguas de la Península se permite informar a la opinión pública que el servicio de agua continúa suspendido ante la imposibilidad del ingreso de nuestro personal a las instalaciones”, informó en un comunicado la empresa de acueducto.

La situación puede empeorar:

La situación se complica debido a que el bloqueo de la PTAP ha provocado la acumulación de sedimentos y otras características no deseables en el agua estancada en los canales: ”No tener acceso a la PTAP ha interrumpido la operación normal de la planta, cuya función principal es adaptar las características físico-químicas del agua del río Jordán para convertirla en agua potable”.

¿Qué responde la Alcaldía del Maicao?

Luego de adelantar diálogos con los representantes de la comunidad se acordó que:

  • Que la empresa Air-e se compromete a no ingresar y realizar cortes del servicio de energía a los usuarios de Carraipía, mientras se encuentre en revisión y diálogo. Únicamente ingresará a ejecutar mantenimientos por daños o emergencias.
  • Organización y establecimiento de mesas de diálogo para abordar y resolver las problemáticas existentes.