Radio en vivo

Ciudades

Las crisis en Urgencias pone en riesgo la vida de interno de la cárcel de Manizales

No fue atendido de inmediato por la saturación de los sistemas de urgencias en dos hospitales.

Cárcel La Blanca de Manizales. / INPEC

Manizales

Un interno cayó del tercer piso de la cárcel La Blanca, en Manizales, sufriendo varias lesiones, por ello fue trasladado en una ambulancia al hospital Santa Sofía donde no lo recibieron por saturación de urgencias, por ese motivo, el recorrido siguió al hospital de Caldas donde la razón fue la misma y no lo ingresaron al centro médico.

Cristian Torres, director del establecimiento carcelario, explica que este tipo de casos son atendidos, inicialmente, en la IPS de la cárcel y, dependiendo de la gravedad del estado de salud, se procede a un traslado a un centro asistencial. Por su parte, David Gómez, secretario de Salud afirma que la situación en los hospitales es complicada, ya que la red es ajustada y precisa para la atención de pacientes. “Primero, para los servicios que se requieren hay una cama que son apenas suficientes para la prestación del servicio, entonces está generando colapsos. Segundo, las personas acuden a los sitios de urgencias para ser atendidos en casos que, realmente, no son de urgencia”.

El jefe de la cartera de salud, explica que desde la secretaría hacen revisiones periódicas en las salas de urgencias para constatar si están colapsadas y si tienen el número suficiente de profesionales para atender una emergencia, y ese ha sido el panorama en algunas circunstancias, pero proceden a superarlas. El funcionario indica que “les decimos a las prestadoras que si un paciente llega deben atenderlo, es mejor que lo reciban, lo ubiquen en una camilla y después a un sitio más adecuado para el debido tratamiento”.

Además, indicó que, próximamente, comenzarán una campaña de educación a las personas para que estas aprendan qué casos, realmente, son de urgencias y cuáles no. Asimismo, el compromiso y la obligación de las entidades prestadoras de salud es atender los casos de triaje 1 y 2, los cuales están en riesgo la vida y la integridad de las personas y brindarles el tratamiento que requieran. En este suceso, la persona privada de la libertad fue trasladada a la clínica Avidanti donde lo internaron y se encuentra fuera de peligro.

Le puede interesar: Se va de la gerencia de la CHEC Santiago Villegas Yepes

Le puede interesar: Sancionan a hinchas de Once Caldas en Ibagué por mal comportamiento