El opositor ruso, Alexéi Navalni fue reconocido con el ‘Premio de la Paz de Dresde’
Yulia Navalnaya, viuda de Navalni, recogió el galardón que le fue otorgado de forma póstuma.
Yulia Navalnaya, recibió este domingo 12 de mayo el Premio de la Paz de Dresde, que incluye una suma de $10.000 euros que le fue otorgado de forma póstuma al opositor ruso, Alexei Navalni, quién murió en una cárcel ártica en febrero de 2024.
“El mundo debe finalmente dejar de lado sus ilusiones y falsas esperanzas y escuchar a quienes han advertido sobre Putin todos estos años”, dijo Navalnaya en su discurso de aceptación.
Navalnaya le dedicó el premio a todos quienes luchan en Rusia y añadió refiriéndose al presidente ruso , “No se le puede creer una sola palabra, y nunca parará. ¡Putin es la guerra!”.
El galardón fue entregado por el ex presidente alemán Joachim Gauck, quien destacó el trabajo de Navalni al desafiar por años el poder del Kremlin.
El nuevo rostro de la oposición rusa
Después de la muerte de Navalni, su viuda se mostró como la nueva imagen de la oposición rusa debido a los pronunciamientos que ha realizado.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich pidió que Putin rindiera cuentas por la sospechosa muerte de su esposo.
Por lo que a principios de mayo, se conoció que Deutsche Welle le entregará en junio el Premio a la Libertad de Expresión a Navalnaya.
Otros ganadores del Premio
Según los organizadores del evento, el premio se le otorga a “personalidades que contribuyen a un mundo mejor y más pacífico”.
En años anteriores, personalidades como el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, el director de orquesta Daniel Barenboim y la cirujana española Cristina Marín Campos han recibido este reconocimiento.