En Armenia realizan visitas técnicas para determinar riesgo de árboles por las lluvias
Desde la alcaldía municipal trabajan en verificar las condiciones de los árboles para mitigar los riesgos de caída por las condiciones climáticas actuales
Subdirector de Planeación de Armenia, Diego Ramírez
Armenia
Y es que una de las emergencias recurrentes por las fuertes lluvias en la ciudad está relacionada con la caída de árboles que generan afectación en materia de movilidad por las congestiones viales y el riesgo de accidentes de Tránsito.
Le puede interesar:
Frente a esto el subdirector del departamento administrativo de planeación de la alcaldía municipal, Diego Fernando Ramírez informó que adelantan las visitas y después realizan un informe técnico que es remitido a la oficina municipal de gestión del riesgo para que desde allí determinen si se genera la afectación o no.
Mencionó: “Estamos en la formulación del Plan de Desarrollo y esperando la guía para estos nuevos 4 años y dentro de ese marco estratégico que tenemos se encuentra la estrategia que se llama Armenia moderna dentro de ella está todo lo que es el componente de Estructura Ecológica principal y dentro de esa estructura ecológica principal vamos a manejar todo lo que es el espacio público entre eso lo que es el arbolado urbano entonces estamos esperando tener vía libre ya con el plan de desarrollo y de esa manera poder contratar el convenio o contratar las cuadrillas para poder atender de manera rápida y eficiente todas las peticiones que tenemos”.
Así mismo explicó que en caso de riesgo intervienen en cuanto a tala o poda simplemente para disminuir el impacto de eventualidades por las condiciones climáticas actuales.
Intervenciones
Resaltó que desde el año 2022 trabajan en el arbolado urbano donde a la fecha ya han intervenido 2.500 árboles teniendo en cuenta que el inventario es de 8 mil. Enfatizó en que han talado 1.200, pero aclarando que realizan la reposición con árboles de mayor valor ecológico.
“Hacer ya la intervención que se requiera ya sea tala definitiva porque de pronto pues el árbol puede estar muy podrido, seco o tenga problemas sanitarios en cuanto a raíces o simplemente le hacemos una poda de formación para contrarrestar de pronto que esté recostado contra alguna casa o tenga de pronto afectaciones con las redes de energía, eso es lo que estamos haciendo en estos momentos desde la administración”, explicó.
Agregó que las recomendaciones están enfocadas en que cuando la comunidad siembre árboles sea bajo indicaciones de expertos porque actualmente lo hacen en zonas que no son apropiadas para determinadas especies generando un daño a largo plazo.