Supersalud ordena intervención a la Subred Centro Oriente de Bogotá
Con la medida se removió al gerente y y la junta directiva de la Empresa Social del Estado. Ya se nombró un agente interventor para administrar la subred.
Este martes 7 de mayo la Superintendencia Nacional de Salud determinó intervenir la Empresa Social del Estado Subred Centro Oriente. Esta organización agrupa a prestadores públicos de salud, hospitales y clínicas en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe. El ente de control y vigilancia del sector salud asegura que desde 2022 no se han cumplido totalmente los planes de mejora ordenados para esta organización.
Más información
La medida tiene alcance para hacer una toma de posesión de los bienes de la Subred, retirar al gerente y también a la junta directiva que hasta el momento venía administrando la entidad. Adicional, en la Resolución 3568-6 del 7 de mayo de 2024, se determinó que Luis Oscar Galves Mateus será el interventor designado por la Superintendencia para hacerse cargo de la Subred Centro Oriente.
“Se esta poniendo en riesgo la vida de las personas atenidas en esta subred, dado que no se han cumplido las ordenes de la superintendencia para mejorar distintas situaciones como la falta de medicamentos, la falta de insumos y ningún acto administrativo para corregir estas falencias. Damos un parte de tranquilidad porque la atención a los usuarios no se va a detener y buscamos mejorarla a través del trabajo del agente interventor”, explicó Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud.
De acuerdo con la información que reportó la Superintendencia, durante el último mes se desarrolló una auditoría en la que se materializaron 30 hallazgos sobre las dificultades para la continuidad del programa de salud de la subred. Estos hallazgos quedaron clasificados así: 13 correspondientes al componente salud, 13 de orden jurídico y 4 financieros.
“La ESE presenta falencias en el recaudo adecuado de ingresos que impactan directamente en el incumplimiento de pagos, especialmente con el talento humano en salud y los proveedores, particularmente los relacionados de manera directa con la atención de los pacientes, como lo son: suministro de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, apoyo diagnóstico, arrendamiento de equipos médicos, lavandería y alquiler de ropa hospitalaria, suministro de dietas a los pacientes, aseo, limpieza y vigilancia privada”, según explicó en un pronunciamiento la entidad.
De acuerdo con la información adicional que ha podido establecer Caracol Radio, la intervención de la Subred sería inicialmente por un año, según quedó establecido en la Resolución que define el procedimiento. Adicionalmente, ese documento contiene los lineamientos y tareas a cumplir por parte del interventor para lograr una estabilización financiera y de calidad en los servicios para esta Empresa Social del Estado.