¿Cuánto vale el traspaso de un vehículo en Colombia? Valores actualizados de 2024
El costo del traspaso de un vehículo varía según la ciudad o municipio en el que se vaya a realizar el trámite.
En Colombia, el traspaso es el trámite mediante el cual se legaliza la transferencia de propiedad de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito. Al momento de comprar o vender un vehículo, las personas naturales o juridicas deberán realizar este proceso que les permite legalizar el cambio de propietario, luego de venderlo o cederlo.
Lea también:
Hasta que el traspaso no se realice, el vehículo seguirá perteneciendo al primer dueño y por consecuencia, será el responsable de que pagar los impuestos y las multas por infracciones de tránsito, así el automotor ya no está en su poder.
El costo de este trámite se actualiza cada año y de acuerdo con el Ministerio de Transporte, ambas partes deben dirigirse al organismo de Tránsito de la ciudad o municipio donde se encuentre matriculado el vehículo y presentar la solicitud de traspaso mediante el formulario único de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.
Requisitos para realizar el traspaso de un vehículo
Los requisitos cambia dependiendo del tipo de vehículo que quiera vender y las condiciones en que se haga el traspaso. Puede consultar todos los requerimientos en la página del organismo de movilidad de su ciudad de residencia:
- Estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, como persona natural o jurídica (tanto vendedor como comprador). Si el trámite lo realiza un tercero, este también deberá estar inscrito.
- El vehículo debe estar matriculado en la ciudad donde lo compró y registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- El Soat debe estar vigente en el RUNT
- Revisión Técnico Mecánica cuando aplique cargada en RUNT.
- Tanto el comprador como el vendedor deben estar a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional.
- Paz y salvo de impuesto sobre el vehículo el cual se validará en la página de la Secretaría de Hacienda. Se sugiere aportar el comprobante de pago en físico para agilizar la validación.
- En el caso de persona jurídica, se verifica el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
¿Cómo se hace el traspaso de un vehículo?
Lo primero que deben hacer las partes es organizar toda la documentación correspondiente al vehículo automotor que se esté vendiendo para que quede a nombre del comprador y así, todos los papeles estén en orden al momento de culminar todo el proceso. Algunos de los documentos indispensables para el trámite son:
- Documento de identidad.
- Formulario de solicitud de trámite del Registro Nacional Automotor, debidamente diligenciado.
- Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, adjuntando las improntas; o certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo, donde se registren los guarismos de identificación como el número de motor, serie o chasis o VIN; o la imagen del código QR, según corresponda.
- Presentar el recibo de pago de la Retención en la Fuente. Pago de la tarifa del trámite (en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la Ventanilla).
- Si el propietario es persona jurídica se valida a través del Rues.
Tanto el vendedor como el comprador deben estar inscritos en el RUNT. Ambos deben dirigirse al organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo con los anteriores documentos para que realicen la respectiva solicitud. Podrán agendar la cita en la sede de la Ventanilla Única de Servicios más cercana.
¿Cuánto cuesta un traspaso?
El costo de realizar un traspaso varía dependiendo del municipio o ciudad en que se realice el trámite.
Bogotá
- Carro + (1% sobre avalúo como retefuente comercial): $200.000
- Moto + Retefuente (1% sobre avalúo como retefuente comercial): $114.700
Medellín
- $148.000
Cali
- $226.000
Bucaramanga
- $243.767