Tras lluvias torrenciales nuevamente Ibagué sin suministro de agua potable
Se presentó incremento del caudal del río Combeima obligando el cierre de la bocatoma central.
Ibagué
Nuevamente Ibagué enfrenta ausencia del servicio de agua potable a raíz de los altos niveles de turbiedad del río Combeima, principal fuente hídrica de la ciudad, obligando el cierre de la bocatoma central dejando sin suministro del vital líquido a miles de hogares.
El jefe operativo de la empresa de acueducto Ibal, Mauricio Peralta, señaló que a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas se presentó el desbordamiento de las quebradas Guamal y Las Perlas generando el arrastre de lodo acompañado de troncos de árboles y otra cantidad de material vegetal que llegó al río Combeima motivando el cierre de la captación del líquido y en consecuencia generándose un desabastecimiento del agua en el casco urbano de la ciudad.
Idéntica situación se presentó en la cuenca hidrográfica de la quebrada Chembe, lo que motivó el cierre de la bocatoma que atiende la zona del barrio Salado.
Se espera que en horas de la tarde mejoren las condiciones climáticas y se pueda restablecer el servicio de agua al finalizar este día domingo.
“Tran un período del Fenómeno del Niño que se caracteriza por la fuerte sequía ahora tenemos la transición al Fenómeno de la Niña que podría ocasionar dificultades por la fragilidad de nuestras cuencas hidrográficas que podría ocasionar cierres en las bocatomas afectando la prestación del servicio”, señaló la gerente de la empresa Ibal, Erika Palma.