Radio en vivo

En el Huila fue vedada la pesca del bagre rayado

La medida que prohíbe pescar, transportar, almacenar, y comercializar la especie.

El propósito favorecer la reproducción de esta especie endémica de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Neiva

Durante todo el mes de mayo se mantendrá la veda para la pesca del bagre rayado; una especie de interés comercial que se encuentra en estado crítico debido a la sobrepesca.

En ese sentido, la medida busca proteger sus ciclos reproductivos, debido a que durante este período hembras y machos migran a zonas de aguas poco profundas para realizar la fertilización y postura de sus huevos, quedando vulnerables frente a actividades pesqueras.

Todos los años, la mencionada veda que está reglamentada bajo el Acuerdo # 009 de 1996 y la Resolución 0242 de 1996, tiene dos períodos, el primero del 1 al 30 de mayo, y el segundo del 15 de septiembre al 15 de octubre, que coinciden con los picos anuales en que se encuentra una mayor cantidad de peces maduros y preparados para reproducirse.

Frente a este panorama, el secretario de Agricultura y Minería del Huila; Carlos Alberto Cuéllar Medina, hizo el llamado a todos los pescadores artesanales, para que más allá de una obligación comprendan que se trata de una medida que les va a beneficiar a futuro, al preservar la especie y tener recursos pesqueros disponibles para su subsistencia.

En ese sentido, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, año tras año, recalca en la importancia de cumplir con la veda para la pesca del bagre rayado, que tiene como objetivo principal, velar por el aprovechamiento sostenible de la especie.