Actualidad

133 menores murieron en siniestros viales en el primer trimestre de 2024: Medicina Legal

Según indicaron, más del 30% de los niños, niñas y adolescentes que han fallecido en eventos de transporte eran conductores de vehículos.

133 menores murieron en siniestros viales en el primer trimestre de 2024: Medicina Legal

Colombia

En el marco del foro ‘El consumo de psicoactivos en la conducción de vehículos motorizados: un factor de riesgo para la seguridad de los desplazamientos de nuestros niños, niñas y adolescentes organizado por la Liga Liga contra la Violencia Vial, informaron que,según cifras de Medicina Legal, las muertes de niños, niñas y adolescentes en siniestros viales ocupan el primer lugar de las muertes violentas por lesión de causa externa que se han registrado durante el primer trimestre de 2024.

Según indicaron, en total son 133 hechos los que se han registrado y en más del 30% de estos casos, se evidenció que menores de edad eran conductores de vehículos, principalmente de motocicletas.

De hecho, de acuerdo con Sandra Moreno, profesional del centro de referencia del Instituto Nacional de Medicina Legal, más del 30% de los niños y adolescentes que han fallecido en eventos de transporte eran conductores. De estos, más del 80% eran conductores de motocicletas. Según han evidenciado, los menores de edad han empezado a conducir este tipo de vehículos desde los 10 años.

Si vamos a ver el comportamiento desde el punto de vista del sistema nervioso central, la parte del cerebro que le da esa percepción para manejo de riesgo a los humanos es la parte de la frente. Esa corteza frontal tarda alrededor más de dos décadas en desarrollarse por completo, desde ese punto de vista, no deberíamos dejar que los niños y adolescentes manejaran y menos una motocicleta”, explicó Sandra Moreno, profesional del centro de referencia del Instituto de Medicina Legal.

Traer la protección de la niñez al centro del debate

A propósito, desde la Liga contra la Violencia Vial, hacen un llamado a traer la seguridad de la niñez al centro del debate y también, alertar sobre el consumo de psicoactivos en la conducción de vehículos motorizados. Por ejemplo, Mary Botagisso, directora de la organización, advirtió que la ebriedad no alcohólica es uno de los principales factores de riesgo.

El 62% de los niños que mueren mueren en interacción con una motocicleta o como usuarios de motocicleta y hay unos factores de riesgo como esa combinación de la velocidad con el consumo de sustancias psicotrópicas pues está lesionando y matando a nuestros niños. La ebriedad no alcohólica es uno de los factores de riesgo que está llevando a nuestros niños a la muerte y a las lesiones invalidantes de por vida”.

¿Cómo prevenir?

Frente a esto, desde la Organización Panamericana de la Salud recomiendan mejorar los sistemas de información para que estos casos sean registrados y se tenga evidencia, mostrar el impacto del problema con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las poblaciones, y elaborar políticas, leyes  para tener un marco normativo que permita abordar el problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad