Vida

Qué es una circuncisión y lo que podría pasar cuando un hombre no la tiene: ¿es malo?

Le contamos todo lo que debe saber sobre este procedimiento, así como algunas de las ventajas y desventajas de realizarlo.

Personal de la salud haciendo un procedimiento quirúrgico (Foto vía Getty Images)

Personal de la salud haciendo un procedimiento quirúrgico (Foto vía Getty Images) / Halfpoint Images

Alrededor del mundo, millones de hombres han sido intervenidos quirúrgicamente con la circuncisión, un procedimiento que se realiza por diversos factores, desde prácticas religiosas, como parte de tradiciones culturales de algunos grupos étnicos, por higiene, como expresión social y por razones de salud.

En ese sentido, este procedimiento suele hacerse en bebés y niños; sin embargo, también puede realizarse en adultos que sufran de unas condiciones médicas que lo ameriten. Por ese motivo, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este proceso quirúrgico, las razones para realizarlo  y sus principales puntos a favor y en contra:

¿Qué es una circuncisión y por qué se realiza?

Le puede interesar

Según un artículo publicado por el portal de ‘Mayo Clinic’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, durante este procedimiento se realiza una extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene.

Este procedimiento también es un ritual religioso o cultural para muchas familias judías e islámicas, así como para ciertas tribus aborígenes de África y Australia. Sin embargo, tal como lo indica la entidad, hay situaciones o necesidades médicas que ameritan realizarse la circuncisión, como cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverse hacia atrás, es decir, retraerse sobre el glande.

¿Qué pasa si un hombre no tiene la circuncisión?

Teniendo en cuenta lo que esta organización informa, no haberse realizado la circuncisión no causaría efectos negativos en la salud; pues su prepucio permanece intacto naturalmente. Sin embargo, es importante tener en cuenta los puntos a favor y en contra de realizar este procedimiento para entender qué es lo que más le conviene a un hombre a nivel de salud.

Así también, de acuerdo a un artículo realizado por el doctor Manuel Alonso de la ‘Roc Clinic’, existen algunos mitos y verdades alrededor de la circuncisión, aquí le contamos sobre algunos de ellos:

  • Mito: el glande pierde sensibilidad. Verdad: al quitar el prepucio, el glande queda expuesto, pero no afecta a la sensibilidad.
  • Mito: Puede dañar el meato o dar problemas al orinar. Verdad: si es realizada por un cirujano experto, el meato no sale dañado.
  • Mito: afecta en la vida sexual. Verdad: no tiene por qué haber consecuencias negativas para la erección, el tamaño del pene o la sexualidad.

Ventajas y desventajas de la circuncisión

Dentro de los puntos a favor de realizarse este procedimiento está el menor riesgo de padecer infecciones urinarias, puede ayudar a llevar una higiene más sencilla, un menor riesgo de padecer cáncer de pene, y hasta un menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como el VIH, que hace parte de las ETS más frecuentes. 

De acuerdo con la entidad médica ya mencionada, más allá de los puntos en contra, se encuentran los riesgos de realizarla, entre los que se encuentran complicaciones como el sangrado e infección, o incluso unas consecuencias poco frecuentes, como que el prepucio se corte demasiado corto o demasiado largo, o que este no cicatrice correctamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad