La sabana de Bogotá la ven como un espacio de especulación inmobiliaria: Petro
El presidente Gustavo Petro cuestionó el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana
Colombia
El presidente Gustavo Petro lanzó críticas por el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana, señalando que los municipios de la sabana al permitir que la alcaldía de Bogotá maneje su suelo, abren una puerta que ha sido siempre negativa: extensión de Transmilenio, avenidas pavimentando la sabana y urbanización sin fin.
El mandatario recordó que siendo senador votó en contra de la contrarreforma a la constitución del 91 que acabó la figura del área metropolitana para la sabana de Bogotá y puso a cambio la figura de la Región metropolitana.
“No era un cambio simple de nombre. El cambio consistía en quitarle a los municipios capacidad de decisión dentro del área que pasaba a la alcaldía de Bogotá y al gobernador de Cundinamarca; y quitarle a la ciudadanía el derecho de aprobar o no si se ingresaba a una asociación de estas, decisión que pasaba a alcaldes y concejales”, señaló el mandatario.
El presidente también se refirió a las declaraciones del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras en Caracol Radio asegurando: “presiona por Chingaza 2. No le importa la Orinoquía, ni el equilibrio ecológico de la Sabana de Bogotá y su agua”.
“Soacha es víctima en mayor medida de ello. Expandir la urbanización en Soacha sin mayores servicios públicos, destruir sus humedales y mantener su ciudad partida en dos por la ocupación territorial violenta que hacen carros y tractomulas foráneas por la auto sur, donde lo importante es el tránsito de la carga y no el peatón de Soacha y su vida municipal”, agregó el mandatario.
Finalmente, Petro explicó que la crisis del agua de Bogotá debería llevar a un sentido mayor de la irresponsabilidad con que se ha manejado la urbanización de la sabana.