Niño de 11 años murió en manos de Bienestar Familiar
La madre del menor asegura que cuando se lo quitaron el 29 de febrero el menor presentaba buen estado de salud.
Niño de 11 años murió en manos de Bienestar Familiar
Bucaramanga
Un niño de 11 años, que estaba bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, murió y la madre del menor pide a la Fiscalía y la Procuraduría que se investiguen las causas de la muerte de su hijo, ya que cuando se lo llevaron su estado de salud era excelente.
Mamá menor muerto
Andrea Barón, progenitora del menor, dijo que funcionarios de Bienestar Familiar y la Policía llegaron el 29 de febrero del 2024 a su vivienda en el barrio La Cumbre de Floridablanca y le quitaron sus dos hijos, con el argumentó que estaban en total abandono.
Los niños de 7 y 11 años pasaron a la custodia para el restablecimiento de sus derechos por parte de Bienestar Familiar.
Precisa la mujer que su hijo mayor era un consagrado deportista y pertenecía a un club deportivo y, desde que lo tenían en custodia, al parecer, entró en depresión y esto lo pudo haber llevado a la muerte.
Esta mujer está pidiendo a las autoridades que se investigue del porqué el estado de salud de su hijo se complicó mientras estuvo bajo la custodia del ICBF.
Explicó que para ella el niño se enfermó por el hecho de estar encerrado, donde al parecer entró en depresión.
El menor falleció el pasado miércoles 24 de abril y su sepelio se realizó el domingo 28 en el barrio La Cumbre de Floridablanca, donde sus amigos le dieron su último adiós.
La madre conversó con Caracol Radio e indicó que mientras los menores estaban con ella les brindó alimentación y cuidados. “Ellos me los quitaron porque yo no los llevaba al médico, porque no se me enfermaron”.
Asimismo, Barón mencionó que se enteró de la muerte de su pequeño tras una llamada. “Ellos me llamaron el miércoles a las 9:40 de la mañana. Me indicaron que tenía que ir a la clínica.”
Pero mencionó que cuando el ICBF se llevó a sus hijos, lo llevaron al médico. “Cuando me lo quitaron, empezaron a realizar exámenes y salió con desnutrición porque estaba flaquito y bajito de peso”, comentó.
La madre explicó que trabaja y que les brindaba alimento, estudio y un lugar donde dormir.
Explicó que su hijo más pequeño sigue con el ICBF. Pero que apenas lo pudo ver de nuevo el pasado viernes, tras el fallecimiento de su hijo mayor.
La versión del ICBF
El Instituto Colombiano de Bienestar se pronunció sobre este hecho mediante comunicado:
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamenta el fallecimiento de un niño de 11 años, por causas naturales, que estaba bajo protección en el municipio de Floridablanca, en Santander.
En febrero de 2024, el ICBF decidió ubicarlo en un hogar sustituto luego de verificar la vulneración de sus derechos, como parte del seguimiento que se le realizaba dentro del proceso de restablecimiento de derechos que se había iniciado 6 meses atrás.
Desde que ingresó al hogar sustituto se observaron condiciones médicas desfavorables, por lo cual, tres días después fue remitido a la Clínica San Luis, donde permaneció por 30 días. Infortunadamente por varias patologías complejas, el niño falleció.
El ICBF reitera el llamado a los padres y cuidadores a brindar protección y cuidado a los niños, niñas y adolescentes.