Actualidad

ūüĒī Prosperidad Social confirm√≥ fecha de pago Renta Ciudadana: Link consultar si lo recibir√°

El director del DPS aseguró que el pago solo se llevará a cabo a través de la modalidad de giro directo. Le contamos:

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images

Este jueves 25 de abril, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) confirmó la fecha del primer pago del programa Renta Ciudadana (antes llamado Familias en Acción) de este 2024.

Así las cosas, las transferencias monetarias se llevarán a cabo desde el próximo 30 de abril hasta el 17 de mayor para los beneficiarios de la primera línea de intervención: Valoración del Cuidado.

En total, ser√°n 519.408 hogares beneficiarios compuestos por mujeres cabeza de hogar que cumplan con las siguientes condiciones: Estar clasificadas en el Grupo A del Sisb√©n IV con ni√Īos y ni√Īas menores de 6 a√Īos y personas con discapacidad que requieran cuidado.

De acuerdo con la entidad, en este primer grupo recibirá pagos de $500 mil cada 45 días, a lo largo de ocho ciclos operativos. La segunda línea de intervención dirigida al resto de hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024.

Los departamentos con mayor n√ļmero de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; C√≥rdoba, con 36.800; Bol√≠var, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nari√Īo, 31.293; y Antioquia, 29.097.

Cambios en cobro de Renta Ciudadana

Recientemente, el director del DPS, Gustavo Bol√≠var anunci√≥ un importante cambio en el programa. Seg√ļn indic√≥, a partir del pr√≥ximo pago cambiar√° el m√©todo de cobro, esto luego de que no se llegara a ning√ļn acuerdo con las entidades bancarias para la distribuci√≥n de los recursos.

As√≠ las cosas, el pago se llevar√° a cabo a trav√©s de la modalidad de giro directo. Para poder continuar con el cronograma, el DPS anunci√≥ este jueves que el operador ser√° la compa√Ī√≠a MATRIX GIROS Y SERVICIOS S.A.S. (SURED) quien seg√ļn el comit√© evaluador obtuvo el puntaje m√°s alto frente al resto de oferentes.

MATRIX cuenta con más de 34.000 puntos de pago en 1.105 municipios de Colombia y por cada transferencia recibirá $2.900, 30% menos que el Estudio de Mercado que arrojó un valor de $3.790 para adjudicar la adjudicación del contrato.

Para los pr√≥ximos ciclos, Bol√≠var indic√≥ que el DPS est√° trabajando f√≥rmulas con el Banco Agrario, entidad encargada de entregar los recursos en el pasado: ‚ÄúEsta selecci√≥n se hizo con apoyo de CCE porque a mi llegada al DPS no hab√≠a operador pues la convocatoria para dispersar los recursos hab√≠a sido declarada desierta. Como me compromet√≠ con uds seguir√© publicando cada contrato que se firme en Prosperidad Social‚ÄĚ, coment√≥ el director.

Link para consultar Renta Ciudadana con cédula

Las personas también podrán consultar en la página oficial del DPS si están en este primer grupo, para hacerlo deberán realizar los siguientes pasos:

Recordemos que este programa ofrece un ingreso digno a las familias, acompa√Īado de otras ofertas del Estado para ayudar a la superaci√≥n de la pobreza, a trav√©s de la entrega de transferencias monetarias de manera gradual en cuatro l√≠neas de intervenci√≥n:

  • Valoraci√≥n de cuidado: Atender√° hogares de grupo A del SISB√ČN IV con ni√Īos y ni√Īas menores de 6 a√Īos y personas con discapacidad que requieran cuidado.
  • Colombia sin hambre: Atender√° hogares del Grupo A del SISB√ČN IV con prioridad en aquellos con ni√Īos, ni√Īas menores de 18 a√Īos.
  • Fortalecimiento de capacidades: Contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada que cumplan logros que contribuyan a la consolidaci√≥n de capacidades para la superaci√≥n sostenible de la pobreza.
  • Atenci√≥n de emergencias: Proporcionar√° asistencia financiera r√°pida y efectiva a trav√©s de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, econ√≥micas o ecol√≥gicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

M√°s acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad