Radio en vivo

Ciudades

Demolieron discotecas en reserva Thomas van der Hammen

Se trataría de 4 establecimientos que no cumplían con las normas ambientales de la reserva ambiental.

Demoliciones en reserva Van der Hammen

La Alcaldía Local de Suba llevó a cabo la demolición de cuatro establecimientos comerciales situados en un predio privado dentro de la reserva Thomas van der Hammen, luego de ser identificados por violar la normativa de protección ambiental al ejercer actividades económicas incompatibles con el área protegida.

Entre los establecimientos demolidos se encuentran El Patrón y La Matriarca, conocidos por generar problemas de convivencia y seguridad debido a actividades como riñas, ruido excesivo y consumo de licor fuera de horas permitidas.

Durante el procedimiento, autoridades locales, junto con funcionarios de la Personería, Derechos Humanos, ICBF, fuerza pública y la inspección de la policía, garantizaron el cumplimiento del proceso, que culminó con la demolición de las estructuras ilegales.

Los propietarios del predio fueron hallados en incumplimiento de los requisitos legales y normas urbanísticas, al realizar acciones como parcelación, urbanización, demolición, intervención o construcción en áreas no aptas para tales actividades sin la debida licencia de construcción, lo que constituye una infracción en un área con afectación forestal.

¿Cuál es la importancia de la reserva Thomas Van ser Hammen?

Expertos en temas ambientales que trabajaron en el proyecto de la reserva Thomas Van der Hammen indicanque esta reserva es fundamental para la calidad del aire en la capital, para defender y promover la diversidad de especies; y para conectar los ecosistemas comprendidos entre los cerros orientales y el Río Bogotá.

La siembra de miles de plantas nativas en las 1400 hectáreas declaradas como reserva permite mitigar la deforestación sufrida por la Sabana de Bogotá en años anteriores. Según dijo el exministro de ambiente, Manuel Rodríguez, en su momento, esta siembra ayuda a recuperar la flora y fauna de la capital ante la propagación de plantas exóticas como los pinos en los cerros orientales.