Radio en vivo

Justicia

Investigan si asesino de carabinero chileno era miembro del Tren de Aragua

El delincuente venezolano estaba haciendo tránsito por Colombia para reencontrarse con su familia y volver a su país natal.

Captura de Dayonis Orozco, asesino del teniente chileno Emmanuel Sánchez. Cortesía: Policía Nacional de Colombia.

Bogotá D.C.

La Policía Nacional reveló este miércoles detalles de la captura en Popayán de Dayonis Junior Orozco Castillo, uno de los responsables de asesinar al teniente Emmanuel Sánchez Soto en la ciudad de Santiago de Chile el pasado 10 de abril.

Según el director de la Dijin, coronel Edwin Urrego, el delincuente venezolano ingresó a pie a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca, en Nariño. Luego, se dirigió a la terminal de transportes de Ipiales, donde compró tiquetes terrestres con destino a Cali.

Pese a algunas dificultades momentáneas con la señal de rastreo, los investigadores restablecieron contacto cuando el bus intermunicipal viajaba por la carretera que de El Bordo (Cauca) conduce a Popayán.

Una vez llegó a la terminal de la capital caucana, los policías abordaron el vehículo y capturaron a Orozco, quien poseía una identidad venezolana falsa (se hacía llamar Yendris Paz Segundo), también tenía número único de identificación personal colombiano radicado en Valledupar y hasta RUN chileno. El objetivo de esos documentos era burlar a las autoridades.

Las indagaciones apuntan a que Orozco pretendía viajar a Santa Marta para reencontrarse con algunos familiares y regresar después a su país natal.

Ahora Orozco está en Bogotá en manos de la Fiscal General de la Nación y se espera que se surtan los respectivos trámites vía diplomática por parte de Chile y que de esta manera, se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles.

Nexos con el Tren de Aragua

El director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez Reveco, indicó que hay indicios de que Orozco y los otros venezolanos que participaron en el crimen del teniente Sánchez serían integrantes del ‘Tren de Aragua’, una banda trasnacional que se ha expandido por el continente.

“El Ministerio Público es el encargado de verificar qué nivel de participación tienen y cuál es la vinculación directa que pueden existir entre ellos, pero sí hay antecedentes que dan cuenta de ello”, indicó el alto oficial chileno.

Por otro lado, el coronel Urrego, director de la Dijin de Policía, enfatizó que el ‘Tren de Aragua’ sí existe, contrario a lo que había dicho el canciller venezolano Yván Gil.

“De acuerdo con la información y análisis criminales realizados, no solamente en el contexto colombiano sino en otros países, hemos establecido la existencia de esa banda ilegal y su participación en tráfico de estupefacientes, extorsión y actividades sicariales”, señaló.

Indicó que el ‘Tren de Aragua’, además de delinquir en países de Latinoamérica, ha extendido sus tentáculos criminales en Estados Unidos.

El asesinato del teniente chileno

En la noche del 10 de abril el teniente Sánchez estaba de descanso y viajando en su carro particular en compañía de su esposa y su hija de 3 años. Sin embargo, se bajó del vehículo para auxiliar a un ciudadano chileno que estaba siendo asaltado por una banda de criminales en la ciudad de Santiago.

Pero uno de los cinco extranjeros disparó contra el teniente, quien murió en el lugar de los hechos. Desde entonces, Carabineros de Chile convirtió en prioridad nacional esclarecer el homicidio y capturó a cuatro de los involucrados, pero el autor material, Dayonis Junior Orozco, logró huir.

Fue así como Carabineros decidió activar todos los mecanismos de cooperación internacional y compartió con sus pares de la región las posibles rutas de huida del delincuente, a través de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, con destino final Venezuela.