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¿Cuál será el futuro de Autopistas del Café? Analistas y expertos proponen alternativas

Los especialistas en materia de vías se reunieron para hablar sobre el futuro de Autopistas del Café y su importancia para la región y lo que traería para Caldas.

Conversatorio 'Futuro del Corredor Autopistas del Café'

Conversatorio 'Futuro del Corredor Autopistas del Café'

Manizales

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó el conversatorio ‘Futuro del Corredor Autopistas del Café' con la finalidad de analizar el desarrollo de vías para el departamento y los elementos que conllevan a decisiones trascendentales, por que en 2027 culminará a administración del concesionario vial. “Queremos tener elementos técnicos y de juicio para tomar las decisiones adecuadas, ya que levamos muchos años hablando del tema y hoy entendimos las instancias, situaciones y opciones que se pueden presentar en el entorno”, indica Carlos Eduardo Jaramillo, rector de la Universidad Autónoma de Manizales

Entre tanto, el diputado caldense y ex secretario de Infraestructura del departamento, Luis Alberto Giraldo Fernández, mencionó que hoy adquirieron mecanismos para saber si la concesión dentro de tres años queda en manos del gobierno nacional o en una alianza público – privada, puesto que “hay determinaciones, unos dicen que se podrían quitar algunos peajes, a mi me parece interesante; otros dicen que hay que hacer una gestión con los gobernadores o con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para que se administre un recurso como si fuera una obra pública y también hay quienes plantean, desde hace un par de años, un proceso de concesión pública”.

Precisamente, en el conversatorio se conoció sobre el mecanismo de obra pública que utilizó Vías del Samán generando desarrollo al occidente del país. El diputado Giraldo manifestó que no es fácil aceptar que los peajes ubicados en el Eje Cafetero se paguen para obras a 200 kilómetros de distancia, “Por eso aquí se habla de buscar proporcionalidad y entender bien qué se hace con los recursos disponibles de los peajes y quién los puede administrar para muchas o pocas obras en el territorio”.

Julio Enrique Gaviria, director regional del INVÍAS, también opina que las inversiones recogidas en Caldas, Risaralda y Quindío deberían destinarse a estos departamentos: “Pensamos que con la doble calzada entre Calarcá (Quindío) y La Paila (Valle del Cauca) debería emprender el gobierno nacional a través del INVÍAS o la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mientras que Autopistas del Café debería invertir los recursos generados en Caldas, Quindío y Risaralda”.

El director regional finaliza mencionando que es un momento crucial para Caldas, por lo que deben establecer qué peajes continúan y cuáles serían las obras que se requerirían, por lo tanto, si se quieren muchas obras y dar desarrollo vial al departamento, se necesitaría mucha inversión, pero si el alcance no es mayor, habría menos inversión. Los peajes de la concesión Autopistas del Café recaudan cerca de $ 230 mil millones de pesos anuales.

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