Radio en vivo

Ciudades

¿Lluvias podrían acabar con los racionamientos de agua en Bogotá? Esto dice la Alcaldía

El nivel de los embalses que surten el 70% de agua en la capital del país, está en un 16,03% con corte al 22 de abril. Indican desde la alcaldía que hay que seguir ahorrando agua.

Embalse San Rafael. La Calera. Cortesía: María Fernanda Latorre, Caracol Radio.

Bogotá

Las fuertes lluvias en Bogotá han hecho presencia durante la semana reciente en Bogotá, esto ha impactado a los embalses del sistema Chingaza que surten de agua a la capital del país. Sin embargo, aseguran desde la Alcaldía Mayor de Bogotá que las lluvias que han caído aún están lejos de permitir que se levante la medida de racionamiento en la ciudad y sus alrededores.

Según el reporte reciente con corte al 22 de abril, el índice de los embalses ha ido subiendo, sin embargo, continúan en estado de alerta. El reporte indica que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16.03%.

¿Cuál es la meta de consumo que deben alcanzar los bogotanos?

Según las cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el consumo de agua de los hogares colombianos debe bajar a 15 metros cúbicos por segundo, mientras que los embalses de San Rafael y Chuza deben llegar al finalizar abril al 20% de su capacidad, esto último para poder seguir con la senda de optimización de los embalses que deben seguir llenándose de cara al 2025.

¿Cuál es el porcentaje de ocupación de los embalses al finalizar el año?

Los embalses del sistema Chingaza deberán estar en un 75% al finalizar el 2024 con la intención de que se pueda afrontar una nueva temporada de sequía el año entrante, sin embargo, esta meta solo se podrá lograr si el fenómeno de la niña aporta suficiente lluvia en los embalses y además el comportamiento de los Bogotanos, cuidando el agua, continúa.

Según la Empresa de Acueducto de Bogotá, el 80% del consumo del agua se da entre los usuarios residenciales y el 58% de ese uso se destina al aseo personal.