Actualidad

Situación del agua sería más crítica: CAR presenta plan de acción

Aseguran que el aumento de temperatura natural que viene por el cambio climático, también reducirá la oferta hídrica y toca tomar decisiones.

Reunión mesa técnica por situación del agua en Bogotá.

Reunión mesa técnica por situación del agua en Bogotá. / Diegotellezph

La Corporación Autónoma Regional (CAR) ha presentado ante la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, los preocupantes escenarios futuros del cambio climático y su impacto en la disponibilidad de agua en la región.

Según los informes presentados, la situación es más grave y llegará más rápido de lo anticipado, lo que requiere una respuesta inmediata y coordinada para adaptarse a estas nuevas condiciones.

“Nos hemos comprometido conjuntamente a empezar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de Ambiente propone para la sabana de Bogotá y la resolución del Ministerio de Agricultura de Zonas de Protección Agrícola de la sabana, para buscar un consenso de todos los actores y sectores y las dinámicas económicas que hacen que se empuje la urbanización hacia los espacios del agua, la expansión urbana que tiene unos mecanismos también tributarios en los municipios y esto hay que mirarlo de fondo y conjuntamente”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

¿Por qué la situación es más grave?

Según afirmó el director de la CAR, Alfred Ballesteros, algunos estudios de la Universidad Nacional de Colombia y que se socializaron la semana antepasada en la gobernación de Cundinamarca, en el corto plazo, por aumento de las temperaturas, vamos a tener una disminución de la oferta hídrica, pero también por aumento de las temperaturas vamos a tener una afectación de nuestras coberturas naturales y un riesgo de pérdida de los páramos.

“Entonces, si tenemos una demanda hídrica hoy, que generalmente va en una curva ascendente, es decir, cada día consumimos más agua, demandamos más recurso hídrico a la sociedad, pero cada vez tenemos menos recurso hídrico”, aseguró.

Según estos estudios, en la región tendremos en promedio una disminución en la cuenca del río Bogotá del 13.8%.

El plan también incluye medidas para el reúso del agua, descentralización del saneamiento, regulación responsable del uso del agua subterránea y la necesidad de establecer límites ambientales y ordenamiento territorial en la sabana de Bogotá.

¿Qué medidas se tomaron?

La CAR ha solicitado la colaboración de la alcaldía de Bogotá para evaluar los escenarios del embalse de Chusa y Chingaza, reconociendo la importancia de prepararse para posibles emergencias.

La Gobernación de Cundinamarca, anunció su compromiso de impactar 12 mil hectáreas en la cuenca del Río Bogotá a través de programas a corto, mediano y largo plazo, mientras que la CAR dispuso $50mil millones para proyectos de recuperación hídrica en el mismo punto.

“De parte de la administración habrá una iniciativa a destinar $50 mil millones para compra de predios, ejecución de acuerdos de conservación y proyectos equipados por servicios ambientales en la cuenca Alta de Río Bogotá, más unos proyectos para construcción de reservorios y kit de lluvia para la vida, sistemas de almacenamiento de agua en lluvias que nos permitan liberar un poco de presión a las fuentes hídricas y de esa manera ayuden a mejorar los niveles de los embalses”, aseguró el director de la CAR.

Sin embargo, insiste en que será el Consejo Directivo quien definirá cuántos recursos se pueden apostar para este tema, y entendiendo que, según el director, hoy la corporación tiene una situación financiera difícil.

Por otro lado, se habló de impulsar programas como el pago por servicios ambientales y la adquisición de predios de importancia estratégica ambiental.

También se están considerando las recomendaciones técnicas de la CAR para la construcción de pozos profundos en diferentes sectores de la sabana, con el fin de captar un volumen significativo de agua para cubrir tanto las necesidades actuales como futuras de la región.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de esta mesa de trabajo, que permite abordar la emergencia actual y planificar acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad