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Motocicletas siguen siendo el vehículo preferido en la ciudad: Cartagena Cómo Vamos

Transcaribe con un 24% ocupa la segunda posición del ranking

Colprensa

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Cartagena

Movilizarse es una tarea de todos los días, ya sea para ir al trabajo, realizar diligencias médicas o cualquier otra actividad. Al revisar este aspecto en Cartagena, se observan dinámicas diferenciadas, en el casco urbano la mayoría se moviliza por tierra en modos como Transcaribe, buses, motos, carros, entre otros.

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Para la zona rural insular, el modo que más destaca es la lancha.Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2023 de Cartagena Cómo Vamos (CCV), mostraron que los modos de transporte más utilizados por los cartageneros fueron: Transcaribe, con un 24%; buses y busetas, con un 22%; moto particular, con un 21%; y, en cuarto lugar, el transporte informal con un 14%.

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Este último recoge la participación del ‘mototaximo’, que, si se agrupa con los que señalaron “moto particular”, un 35% de la población encuentra en la moto soluciones a sus necesidades de movilidad. Estos datos son el reflejo de las falencias que ha tenido la oferta formal de transporte público en Cartagena.

Al observar la satisfacción de las personas con su modo de transporte principal, los públicos colectivos son los de mayor nivel de insatisfacción. El 34% de quienes usan Transcaribe están insatisfechos con el servicio y con el bus, el 30% afirmó lo mismo. Por su parte, los que mayor satisfacción generan en la ciudad son los viajes a pie, así como las plataformas digitales, con en un 83%; el carro particular con un 82% y, en cuarto lugar, la moto particular, con un 78%.

Las razones de insatisfacción, especialmente con los buses y Transcaribe, responde a los retrasos o tiempos de espera elevados, así como demoras en los trayectos que son consecuencia de la congestión vial y el mal estado de la malla vial.

La EPC 2023 también indagó sobre las percepciones de los cartageneros con relación al tiempo que tardan en sus trayectos habituales en comparación con 2022, y un 52%, sostuvo que tomaron más tiempo.

En la EPC 2022, esta porción había sido del 44%.Visto desde la percepción de los cartageneros, todavía persisten retos en materia de movilidad, como lo es la precaria infraestructura que impide ampliar cobertura del transporte público formal, la falta de regulación y control al cumplimiento de las normas.

La ciudad requiere un servicio colectivo público robusto, eficaz, de calidad, con cobertura total y eficiente, para ello, “la Administración, en cabeza del alcalde Dumek Turbay Paz, en articulación con la Gerencia de Espacio Público, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Gerencia de Transcaribe, Secretaría de Infraestructura y Secretaría del Interior, deben ser estratégicos sobre qué acciones implementar para solucionar los problemas de movilidad que están causando altos niveles de insatisfacción e impactan negativamente la calidad de vida de las personas”.

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