Actualidad

Galán se pronunció por bloqueos que protagonizaron taxistas y usuarios de aplicaciones en El Dorado

Los taxistas insistieron que la labor que desarrollan los conductores de aplicaciones continúa perjudicándolos.

Carlos Fernando Galán - Taxis - Caracol Radio - Getty Images

Carlos Fernando Galán - Taxis - Caracol Radio - Getty Images

Bogotá fue testigo de una serie de bloqueos que se presentaron cerca al Aeropuerto El Dorado. Esto perjudicó el tráfico de la ciudad y, por supuesto, a quienes tenían vuelos. Estos bloqueos se tornaron violentos y terminaron en confrontaciones.

Uno de los motivos detrás de los bloqueos tenía que ver con la actual situación del gremio de taxistas. De esta forma, insistieron que la labor que desarrollan los conductores de aplicaciones continúa perjudicándolos. Por lo tanto, al menos 50 taxistas decidieron tomarse la zona que queda cerca al aeropuerto para llamar la atención.

Los bloqueos comenzaron en la tarde del 16 de abril y cesaron en la madrugada del 17. De hecho, pese a los repetidos intentos de las autoridades para dispersar y acabar con los taponamientos, los taxistas regresaban y empezaban nuevos bloqueos.

A su vez, en medio de los bloqueos, la violencia provocó que un taxista y varios gestores de convivencia terminaran heridos. De hecho, motociclistas que pasaban por la zona decidieron intervenir para cesar los taponamientos.

El tránsito de los ciudadanos que llegaban a Bogotá se vio fuertemente afectado, tanto que turistas y extranjeros tuvieron que salir a caminar en sentido oriente para poder llegar a sus hoteles a descansar.

Al final de los bloqueos, el alcalde se pronunció y resaltó que no va a permitir que la movilidad de la ciudad se vea afectada por bloqueos de este tipo. Aseguró también que se tomarán las medidas necesarias.

Así lo indicó el alcalde Carlos Fernando Galán: “No vamos a permitir bloqueos al Aeropuerto El Dorado. Ayer (16 de abril) a las 5:30 p.m., cuando recibí información sobre un bloqueo en la Avenida El Dorado, en inmediaciones del aeropuerto, mi instrucción fue clara: intervenir para levantar el bloqueo.”

El alcalde explicó que con su orden las autoridades estaban autorizadas para acercarse a los puntos de los bloqueos para evitar que los taxistas siguieran impidiendo el paso de viajeros y ciudadanos. “La Policía entró a dispersar el bloqueo, pero este se reactivó varias veces, lo que obligó a intervenir en repetidas ocasiones hasta que la Avenida El Dorado estuviera totalmente despejada.”

Adicionalmente, indicó que mientras esté en el cargo no va a permitir que el aeropuerto El Dorado se vea afectado. Además, señaló que la Policía es la única entidad encargada para realizar vigilancia sobre la movilidad. “En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto, ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones.”

Por otro lado, los conductores de aplicaciones se pronunciaron y detallaron que muchos de los que hoy trabajan usando las aplicaciones son quienes en el pasado estaban manejando taxis. José Daniel López, director ejecutivo del gremio de las aplicaciones, Alianza In, resaltó la importancia de tener libertad para poder escoger en dónde trabajar. “Unos pocos bajan a la fuerza a usuarios de aplicaciones, desconociendo que cientos de miles de taxis operan a través de estas apps y millones de ciudadanos tenemos la libertad de elegir, respaldada por Constitución y sentencias judiciales”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad