Ciudades

En crisis está el Hospital San Rafael de Pueblo Rico, no tiene recursos ni personal médico

No hay camas disponibles y tampoco hay convenio para medicamentos.

Foto suministrada: Hospital San Rafael Pueblo Rico

Foto suministrada: Hospital San Rafael Pueblo Rico

La Gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico, Risaralda, lanzó un llamado de auxilio, advierte que enfrentan una crisis sin precedentes, pues con solo 14 camas disponibles, hoy hay 33 pacientes hospitalizados, y no tienen ni recursos, ni personal médico suficiente, lo que agrava aún más la situación.

La médica Alexandra Castillejo, con solo ocho días en la gerencia, indicó, además, que es testigo de la magnitud de los desafíos que enfrentan, y que la situación ya es insostenible.

Alexandra Castillejo, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713350205186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con la gerente, ya son 3016 los casos de malaria y 25 los casos de dengue registrados en el municipio en lo que va de este año, que se suman a los 61 por desnutrición, a los 25 por leishmaniasis, y a las 9 muertes de menores de cinco años por diversas enfermedades, asegura además que hay niños luchando contra la neumonía, adultos mayores con enfermedades crónicas como la hipertensión, y una creciente crisis en la salud mental de la comunidad habitante de este municipio.

Castillejo también se refirió a los puestos de salud de Kemberdé y Santa Cecilia, que durante años han registrado problemáticas.

Alexandra Castillejo, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico 2

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713350213841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es importante resaltar que el Hospital San Rafael de Pueblo Rico, recibe pacientes provenientes incluso del Chocó, pues de los 3016 casos de malaria registrados, 191 corresponden a pacientes del departamento vecino.

En este mismo hospital han atendido un total de 83 casos de violencia de género e intrafamiliar en este 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad