¿Qué propiedades medicinales tiene el abrojo? Beneficios potenciales, según expertos
¿La conocía? Conozca los usos tradicionales y los beneficios potenciales que podría tener el consumo de esta planta, además de sus efectos afrodisíacos.
La Tribulus Terrestris, también conocida como Abrojo, Gokshura y cabeza de cabra, es una planta reconocida tradicionalmente por sus efectos afrodisíacos en varias culturas. De acuerdo con Grant Tinsley, profesor de Texas Tech University y consultor en formulación de suplementos dietéticos, tanto la raíz como el fruto ha sido utilizados con fines medicinales, especialmente en China e India.
Según Tinsley, actualmente, el Abrojo se usa de manera más amplia como un suplemento para la salud en general, así como en suplementos que aseguran aumentar los niveles de testosterona.
¿Para qué se usa y cuáles son sus beneficios potenciales?
De acuerdo con el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSKCC, por sus siglas en inglés), esta hierva crece principalmente en las regiones subtropicales del este y oeste de Asia, sur de Europa y África.
Desde las culturas ancestrales, el abrojo se ha venido utilizando para tratar dolores de pecho, problemas cardíacos, mareos, trastornos de la piel, irritación en los ojos, para expulsar cálculos renales, como diurético y como tónico. En los años más recientes, se ha comercializado como un suplemento dietético que mejora la función sexual.
Leer más:
Además de estos usos tradicionales, MSKCC destaca que esta planta tienen beneficios potenciales en el tratamiento de enfermedades como:
- Reducir la presión arterial: pues se ha observado en varios estudios que el extracto de abrojo puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y ayuda a reducir la presión arterial
- Mejorar la fuerza muscular y la masa muscular: de acuerdo con IDUN Medicina Estética, el abrojo contiene sustancias químicas, como la dioscina, la protodioscina y la diosgenina, que estimulan los músculos y activan la producción de testosterona. Sin embargo, MSKCC resalta que hacen falta más estudios sobre este potencial beneficio.
- Ayuda a tratar las infecciones: gracias a sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas, se utiliza en la medicina popular como un tratamiento de infecciones cutáneas.
- Reducir el dolor: en varios estudios a animales se ha encontrado que el uso de esta planta ayuda a controlar la inflamación, lo que reduce a su vez el dolor en ciertas afectaciones. Sobre este beneficio, según MSKCC, hace falta más estudios en humanos para comprobar su efectividad.
- Tratar los cálculos renales: de acuerdo con el portal Medical News Today, las bebidas realizadas con los frutos de esta planta pueden ayudar a reducir los niveles de fosfato en la orina, lo que dificulta la formación de cálculos. Además, según destaca el artículo realizado en este medio especializado en salud, la hierba ayuda a disolver los depósitos minerales a través de la orina.
- Mejorar la función sexual: según explica Supersmart, los beneficios del abrojo proviene de sus saponinas esteroideas, que contribuyen a la salud de los órganos sexuales y en funcionamiento de la actividad hormonal. Además, también puede ayudar a cuidar la salud de la piel, la boca y el sistema inmunitario.
Efectos secundarios
Si bien puede ser una planta que tiene importantes beneficios para la salud, se debe consumir solo por la recomendación de un experto o nutricionista de familia. Según explica el portal médico WebMD, es posible que el consumo al principio de esta planta pueda provocar efectos secundarios leves, pero también puede llegar a producir dolor de estómago, calambres y diarrea.