Justicia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia su visita de cinco días en Colombia

La delegación estará en Bogotá y en ocho departamentos del país

Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estará en Colombia

Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estará en Colombia

Bogotá

Desde este 15 de abril y hasta el próximo 19 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, estará en Colombia. El propósito es observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de los derechos humanos, con especial atención a las dimensiones étnico-raciales y de género.

Se enfocará en dos aspectos principales: La implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la seguridad ciudadana, desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática.

¿QUÉ LUGARES VISITARÁ LA CIDH?

Según explicó el Comisionado José Luis Caballero, Relator para Colombia, la delegación estará en: Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.

En esos lugares la delegación se entrevistará con representantes de los distintos poderes del Estado, con autoridades nacionales, departamentales y municipales.

También se mantendrán encuentros con las diversas organizaciones de la sociedad civil para escuchar el más amplio espectro de voces representativas de Colombia, entre ellas: personas indígenas, negras, raizales y palenqueras, campesinas, víctimas de desplazamiento forzado, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado, personas defensoras de derechos humanos, privadas de libertad, periodistas, migrantes, representantes de la academia, de sindicatos y gremios empresariales, así como de partidos políticos.

“En estos espacios se busca captar la diversidad de perspectivas y experiencias respecto al impacto del continuo de la violencia en la situación de los derechos humanos, facilitando así un entendimiento más profundo y comprensivo de los desafíos y de los avances en esta materia”. Según explicó el Comisionado José Luis Caballero, Relator para Colombia.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA DELEGACIÓN?

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará liderada por la presidenta, Comisionada Roberta Clarke junto al Comisionado y Relator para Colombia, José Luis Caballero Ochoa y los Comisionados Stuardo Ralón y Arif Bulkan.

Las Comisionadas Andrea Pochak y Gloria De Mees, junto a la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum, la secretaria ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido, la jefa de Gabinete, Patricia Colchero y especialistas de la secretaría ejecutiva.

Asimismo, integran la delegación los Relatores Especiales para la libertad de Expresión, Pedro Vaca y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palummo.

El viernes 19 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, día en que finaliza su visita a Colombia, presentará las observaciones preliminares de su estadía en el país, que posteriormente serán publicadas en su página web www.cidh.org.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad