Radio en vivo

Actualidad

Consejo de Seguridad de la ONU pide implementación integral del Acuerdo Final de Paz

Tras el último informe del Secretario General de la ONU sobre Colombia, el Consejo de Seguridad reiteró su apoyo al Acuerdo Final de Paz y pidió su implementación integral.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió su respuesta ante la presentación del informe del Secretario General, Antonio Guterres, sobre Colombia.

Los miembros del Consejo expresan su apoyo y destacan la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016, además resaltaron su agradecimiento al Gobierno de Colombia por acoger una visita del Consejo en febrero de 2024.

Le puede interesa: ¿Qué datos entrega el informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia?

El Consejo asegura que acogió con satisfacción la atención prestada a la reforma rural integral del Acuerdo de 2016, sin embargo “subrayó la necesidad de implementar sin demora el Capítulo Étnico”.

Preocupación por violencia contra excombatientes, mujeres y líderes sociales

Así mismo, resalta su preocupación por las amenazas a los excombatientes y enfatiza la necesidad de garantías de seguridad. Ante esto, pide de manera urgente “implementar el programa de protección integral a excombatientes, acelerar los procedimientos de evaluación de riesgos e implementar las medidas de protección correspondientes”.

También, reitera su preocupación por la violencia y la inseguridad que afectan a las mujeres y pide la pronta publicación del primer Plan de Acción Nacional de Colombia para la implementación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El órgano de Naciones Unidas se mostró también preocupado por las amenazas y violencia que enfrentan los líderes sociales, y pidió una mayor implementación del plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.

Finalmente, los miembros “tomaron nota de la suspensión parcial por parte del Gobierno del cese al fuego con el grupo armado que se autodenomina Estado Mayor Central (EMC) tras los actos de violencia del grupo contra una comunidad indígena”. El Consejo reitera su condena a estos hechos y pide a las partes a fortalecer el cese al fuego y a desarrollar más la agenda de negociación.