Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo se defenderá EPS Sanitas de la intervención ordenada por la Supersalud?

El abogado de grupo Keralty, dueño de EPS Sanitas, radicó denuncia en la Fiscalía contra el superintendente de salud, Luis Carlos Leal.

Grupo Empresarial de EPS Sanitas interpone denuncia por la Intervención administrativa que ordenó la Supersalud. / Mauricio Duenas Castaneda

En la mañana de este lunes 15 de abril, en el búnker de la Fiscalía, el equipo de defensa jurídico de EPS Sanitas (Grupo Keralty) inició el proceso que con el que pretenden que un juez revierta la decisión de intervención que ordenó la Superintendencia Nacional de Salud.

La denuncia que radicó el abogado Juan David Riveros contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, es por un presunto prevaricato por acción. Esto en el marco de la resolución con la que la Supersalud intervino EPS Sanitas.

“Iniciaremos en el transcurso de esta semana otra serie de acciones que tienen por finalidad fundamental, recuperar la administración de la EPS. La primera acción es penal, luego viene una acción de carácter contencioso administrativo, probablemente hay lugar a asuntos constitucionales y otras acciones civiles por perjuicios que generarían este contexto de la intervención”, explicó Juan David Ríos, abogado del Grupo Keralty.

También sobre la estrategia de defensa del grupo empresarial dueño de Sanitas, se confirmó que Keralty presentó una recusación contra este mismo funcionario(Luis Carlos Leal) y este proceso se completó el viernes. Este mecanismo de defensa contra la intervención también fue adoptado, en días pasados, por asociaciones de pacientes de esta asegurada.

Estas son las pretensiones de Sanitas con la denuncia a Supersalud

“Nosotros hemos pedido en la denuncia a la Fiscalía General de la Nación, una vez evidencie esta situación de ilegalidad que manifestamos, se convoque una audiencia ante jueces penales para que un juez tenga la posibilidad de suspender el efecto del acto (intervención). Seguido a lo anterior, consideramos que el superintendente estaba impedido para conocer cualquier asunto con la EPS Sanitas y esto es porque en sus redes sociales ha hecho comentarios que demuestran la animadversión que tiene contra la EPS. Esperamos que se separe de todo lo relacionado con el conocimiento de este asunto”, dijo el abogado Riveros.

En el escenario internacional, el abogado de Keralty explicó que están listos los documentos para que las actuaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, en contra de EPS Sanitas, lleguen a conocimiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y también a la relatora del Derecho a la Salud Física y Mental de la ONU.

“Los inversionistas extranjeros, que hacen parte de la organización Keralty, enviaron una carta al ministro de comercio exterior la semana pasada. En este documento, notifican la intención para el inicio de un proceso de disputa en el marco de los tratados internacionales de protección de la inversión que son aplicables”, agregó Riveros.

Desde el equipo de defensa aseguran que actuarán bajo las leyes vigentes y respetarán las decisiones que el aparato judicial determine en el proceso.