Ciudades

¿Puede contaminar al acuífero de Ibagué los daños del sistema de alcantarillado?

Según el geólogo, Jhonatan Ortiz, el acuífero se encuentra a pocos metros de la superficie, condición que aumenta exponencialmente el riego para esta estructura.

Labores de mejoramiento de las redes de alcantarillado en Ibagué

Labores de mejoramiento de las redes de alcantarillado en Ibagué / Alcaldía de Ibagué -Cortesía

Ibagué

En diálogo con Caracol Radio el geólogo, Jhonatan Ortiz, advirtió del riesgo que existe contra el cuarto acuífero más importante de Colombia que está ubicado en la ciudad de Ibagué, puesto que no solo el relleno sanitario La Miel amenaza con su contaminación, sino que también la obsolescencia del sistema de alcantarillado.

Precisamente Ortiz aseguró que el deterioro del alcantarillado hace que cada vez más se presenten fugas de aguas negras que podrían llegar a esta estructura, generando una contaminación para lo que podría ser el depósito de agua que a futuro ayude a Ibagué para poder suministrar este servicio a la ciudad.

“Es un acuífero con grandes atributos que en algún momento quizás podría ser la solución a los problemas críticos que tenemos de agua para el futuro, pero es muy importante también ver la vulnerabilidad de ese acuífero a la contaminación”, aseguró.

El profesional en geología manifestó además que el acuífero se encuentra a pocos metros de la superficie, condición que aumenta exponencialmente el riego de su contaminación.

Nos toca recordar que tenemos un alcantarillado que está en muy deficientes condiciones, que incluso se han hecho análisis y estudios desde hace más de 20 años donde se manifiesta que esta tubería que se encuentra deteriorada que hace que sea cada vez más viable que tenga fugas”, mencionó.

Por otra parte, manifestó que estas aguas residuales pueden llegar a contaminar el acuífero lo que puede poner en riesgo esta estructura.

Datos: Según un estudio realizado hace unos años por parte de Cortolima, el acuífero de Ibagué tiene una extensión de 67.056 hectáreas aproximadamente, abarcando los municipios de Ibagué con el 50% en 13 comunas y 38 veredas, Piedras con el 28% en la cabecera municipal y 13 veredas, Alvarado con el 16% en 10 veredas, San Luis con el 6% en 9 veredas y Coello con el 0.03% en un corregimiento.

El estudio también identificó los puntos de captación del acuífero, encontrando 143 de los cuales 115 son pozos profundos, 11 manantiales y 17 aljibes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad