Actualidad

Paso a paso para consultar los turnos de racionamiento de agua en Bogotá con ‘Chatico’

Conozca ‘Chatico’, el asistente virtual implementado por la alcaldía de Bogotá, diseñado para ayudar a los residentes a consultar los turnos programados de corte o racionamiento de agua en la ciudad.

Mujer abriendo el grifo de agua del lavamanos (Foto vía GettyImages)

Mujer abriendo el grifo de agua del lavamanos (Foto vía GettyImages) / Arthit_Longwilai

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, junto con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), anunciaron el pasado 8 de abril las medidas de restricción de agua debido al bajo nivel de los embalses.

Estas medidas incluyen horarios y zonas específicas para el racionamiento en la capital y municipios cercanos, afectados por el fenómeno de El Niño.

Le puede interesar

El primer día de racionamiento de agua en Bogotá comenzó este jueves 11 de abril de 2024. El racionamiento se implementó como respuesta a los niveles críticos de almacenamiento en los embalses, por el fenómeno de El Niño.

La medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro ante la situación actual.

Asimismo, el racionamiento se dividió en nueve zonas, con suspensiones programadas y temporales de 24 horas cada turno. La restricción del servicio en cada zona inició a las 8 de la mañana y afectó a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad en el primer día.

¿De qué se trata “Chatico”, el agente virtual?

“Chatico” es un agente virtual implementado por la Alcaldía de Bogotá para ayudar a los residentes a consultar los turnos programados de racionamiento de agua en la ciudad.

A través de Chatico, las personas pueden enviar un mensaje por WhatsApp al número (+57) 3160231524 o acceder a un enlace web para obtener información sobre los días y horarios en los que se realizarán los cortes de agua en sus barrios o localidades.

¿Cómo utilizar “Chatico”?

Chatico está disponible a través de WhatsApp y también en la página web del gobierno abierto de Bogotá.

El agente virtual ofrece atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre trámites, servicios, campañas de participación ciudadana e información estratégica de la ciudad.

  • Agregue el número de Chatico a su teléfono: +57 3160231524³.
  • Envíe un saludo a Chatico: Puede hacerlo a través de WhatsApp al número que agrego.
  • Seleccione la opción de racionamiento de agua: En el menú desplegable, elija la opción que dice “Cortes de agua Bogotá, descubre cuándo es tu turno de restricción”.
  • Ingrese su dirección: Chatico te pedirá que ingreses la dirección exacta de tu vivienda o lugar de interés.
  • Reciba la información: Chatico le proporcionará los detalles del día y la hora de inicio del racionamiento de agua para su dirección.

Es importante mencionar que también puede consultar esta información a través del portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es crucial mantenerse informado y seguir las recomendaciones para el uso responsable del agua durante estos periodos de racionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad