Orden Público

Golpe al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc: Capturado 'Chiqui'

En una operación conjunta entre la Dijín, el Ejército y la Fiscalía, se logró la captura de Brainer Millán Marulanda, alias ‘Chiqui’, señalado como líder del grupo criminal ‘Rodrigo Cadete’

Golpe al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc: Capturado 'Chiqui'

Colombia

En un golpe contra el grupo armado al mando de alias “Iván Mordisco”, las fuerzas de seguridad colombianas desplegaron la Operación Themis, que culminó con la detención de uno de los principales líderes de esta estructura criminal. Brainer Millán Marulanda, conocido en el mundo del crimen como ‘Chiqui’, fue capturado en el municipio de Florencia, Caquetá, donde se desempeñaba como uno de los máximos responsables del tráfico de cocaína y de actividades criminales en la región.

Alias ‘Chiqui’, además de ser buscado por su participación en el asesinato de un líder social, es señalado como cabeza de la estructura ‘Rodrigo Cadete’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Con un extenso prontuario delictivo que incluye delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, este individuo era considerado uno de los criminales más peligrosos de la región.

La organización liderada por ‘Chiqui’ ha sido responsable de una serie de actividades criminales y de narcotráfico que han afectado la tranquilidad y seguridad de los habitantes de varios municipios de Caquetá, entre ellos Florencia, La Moñita, El Paujil, El Doncello y Puerto Rico. Su rostro figuraba en el cartel de los más buscados de Caquetá, debido a su implicación en ataques contra defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

Según las investigaciones, ‘Chiqui’ se unió a las filas del Estado Mayor Central en 2019, desempeñando labores como correo humano, extorsión y homicidios selectivos en distintos municipios de la región. Su ingreso fue facilitado por su hermano Dimar Millán Marulanda, alias Gordo Cesar, quien ostenta el cargo de cabecilla de comisión de finanzas de la misma estructura criminal y también se encuentra en la lista de los más buscados en Caquetá.

El éxito del operativo de captura se debe a la ardua labor de inteligencia y policía judicial, que permitieron ubicar y aprehender a ‘Chiqui’ en pleno centro de Florencia, mientras realizaba labores de logística para apoyar las actividades de la comisión armada. Actualmente, el detenido se encuentra a disposición de las autoridades pertinentes para los procedimientos de judicialización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad