Justicia

Consejo de Estado condenó a Nación por asesinato de un miembro de la UP en el año 2002

El Ministerio de Defensa, Ejército Nacional y la Policía Nacional deberán indemnizar a la familia por perjuicio morales y de salud.

Foro 2023 “Los retos de la justicia colombiana”. Foto: Getty Images.

Foro 2023 “Los retos de la justicia colombiana”. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

El 2 de octubre de 2002, en el municipio de Curillo, Caquetá, Jhon Jairo Bermúdez quien partencia al partido de la Unión patriótica, fue abordado por integrantes de un grupo paramilitar, quienes lo obligaron a subir a un vehículo en el que se lo llevaron con rumbo desconocido, días después comandantes de las AUC aceptaron su responsabilidad penal en la desaparición forzada, tortura y homicidio de la víctima.

Y aunque las AUC aceptaron haber cometido esto, la familia de la víctima demandó a la Nación con el fin de que se les declarara patrimonialmente responsables, pues aseguraban que cuando fueron a buscar desesperadamente a su familiar, uno de los integrantes de la policía les dijo “no haga nada que ya se los comieron”.

Esta demanda llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual aceptó la demanda y determinó la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica, en relación con su deber de prevención frente a dichas víctimas.

Con este entonces, el Ministerio de Defensa, Ejército Nacional y la Policía Nacional, deberán indemnizar a la familia por perjuicio morales y de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad