Ciudades

100 días de la administración de Alejandro Char y Eduardo Verano

Gremios, analistas, diputados y concejales hacen un balance de los primeros meses de la administración local y departamental.

Candidato Alejandro Char y aspirante presidencial Eduardo Verano

Candidato Alejandro Char y aspirante presidencial Eduardo Verano / Cortesía (@AlejandroChar)

Diversas opiniones se conocen desde diferentes sectores, frente a la gestión de los primeros 100 días de la administración de Alejandro Char en el Distrito de Barranquilla y el gobernador Eduardo Verano en el departamento del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano se refirió a los primeros días de su administración, destacando proyectos de vivienda, becas educativas y obras de infraestructura en más de 200 colegios oficiales, así como vías y redes de acueducto y alcantarillado.

El mandatario de los atlanticenses también se refirió a las matriculas gratis para los estudiantes de la Universidad del Atlántico, donde hay más de 20.000 alumnos beneficiados. Mientras que con el programa llamado ‘Casa Bacana’, se busca beneficiar a más de 10.000 familias con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Señaló que en sus dos administración anteriores se realizaron 800 obras, y que en este caso ya hay 380 proyectos concretados para realizarse, con el propósito de llegar a los 400.

Le puede interesar:

Desde el punto de vista del analista político y académico de la Universidad del Norte, Luis Trejos, el balance durante estos cuatro meses es agridulce, ya que pese a los anuncios y reuniones sostenidas, no ha habido control sobre los delitos que afectan directamente a la ciudadanía, como atracos y extorsiones.

El investigador del departamento de Ciencias Políticas de la Uninorte, señala que en la estructuración del Plan de Desarrollo, en el caso del Distrito, debe incluir estrategias con un verdadero impacto, debido a la ausencia de resultados para atender la crisis de seguridad que recibe la actual administración de la pasada.

“Los indicadores de seguridad que más afectan a los ciudadanos no ceden, en este caso vemos que el homicidio va en aumento y la extorsión ha desbordado la capacidad de la administración local. Se esperaría en que se formule el Plan de Desarrollo, se formulen planes y proyectos que tengan una mirada un poco más integral del problema de la seguridad”, explicó el académico.

Trejos insistió en que se requiere el respaldo del Gobierno Nacional, y que las diferencias políticas entre los mandatarios locales con el presidente de la República, no debe mezclarse con las necesidades que requiere la ciudadanía para sentirse segura.

Gremios respaldan administraciones

El gremio del comercio, desde el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, aseguran que las administraciones se han destacado por articular un trabajo para atender las preocupaciones en materia de seguridad, pero también para afrontar los retos de competitividad e impulso del turismo.

Por su parte, el Comité Intergremial del Atlántico, el presidente Efraín Cepeda, aseguró que es importante el liderazgo asumido por el gobernador Eduardo Verano para atender la preocupación de los gremios, frente a la problemática de las tarifas de energía. Además de la continuidad de apuestas por fortalecer el agro y el turismo.

Frente a la administración distrital, aseguró que se ha logrado acelerar la contratación para llevar a cabo proyectos que el alcalde Alejandro Char prometió en campaña, como el Malecón del sur, en Rebolo.

Le puede interesar

Concejales sobre gestión de Alejando Char

Desde el concejo de Barranquilla consideran que entre los principales retos que debe asumir y dar prioridad el alcalde Alejandro Char está la movilidad y endeudamiento de la ciudad.

Así lo considera el concejal por el estatuto de la oposición, Antonio Bohórquez, quien dijo que son los primeros 100 días de un gobierno que realmente “tiene 16 años” de un modelo no ha brindado la seguridad que requiere la ciudad, no solo por las acciones de los delincuentes, sino en temas como empleo y hambre.

Bohórquez señaló que la movilidad es un lunar negro de Barranquilla, que debe resolverse integralmente, para superar las dificultades en tiempos de desplazamiento y la crisis financiera que afronta el Sistema Masivo Transmetro.

“Cada vez es más difícil movilizarse de un lado a otro. A esto se suma el problema de Transmetro que es bastante complejo y casi en quiebra, lo que se suma a algo poco atractivo y es la problemático con el sistema de transporte público colectivo. Tenemos también una informalidad del 70%, que tiene un efecto colateral en el hambre y en la falta de alimentación digna y adecuada”, dijo el concejal.

En cuando al tema ambiental, el concejal Bohórquez señaló que persisten los problemas de contaminación por aguas servidas al río Magdalena, además de la importancia de una actualización del POT y obras financiadas con el cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos con impacto social.

Por su parte, desde la presidencia del concejo, aseguran que ponerse al día con los trabajadores, la adjudicación de obras y los estímulos, son los avances que ha tenido Barranquilla en estos 100 días.

El presidente Samir Radi indicó que se han tomado decisiones trascendentales como el manejo de recursos de la tasa de seguridad que respaldarán el plan de inversiones para la Policía y el mejoramiento de la seguridad en los barrios. Además, la ejecución de proyectos de infraestructura como el plan ‘Tapa huecos’ y el lanzamiento de programas de viviendas para impactar a 10 mil familias.

Diputados sobre gestión de Eduardo Verano

Diputados como Lourdes López, del partido Liberal, respaldan la gestión de la administración departamental, asegurando que se ha logrado sacar adelante proyectos, pese a asumir las riendas del departamento con dificultades financieras.

“Por supuesto hay temas que revisar como el del agua, pero sin duda los retos creo que deben concentrarte en fortalecer el agro, garantizar el acceso a la educación superior y el acceso a la salud”, explicó la diputada.

Entre tanto, el diputado por estatuto de oposición, Alfredo Varela, dijo que no es claro el rumbo del departamento y que ha faltado “diligencia” por parte del mandatario de los atlanticenses.

“Han sido 100 días en los que se ha dedicado a continuar o terminar obras que quedaron pendientes, la Gobernación se ha visto obligada a hacer adiciones, de tener que ampliar tiempos, revisar qué ha pasado con estos proyectos por demoras, en fin. Son 100 días que hay funcionarios de la administración, que están trabajando y aún no les han hecho su contrato, están trabajando gratis”, expresó.

Recomendada:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad