Política

CNE abre indagación preliminar al Partido Liberal tras denuncia del senador Wilson Arias

El congresista del Pacto Histórico, mediante un recurso presentado ante el CNE, señaló que este, y otras colectividades, supuestamente recibieron donaciones de empresas extrajeras.

CNE abre indagación preliminar al Partido Liberal tras denuncia del senador Wilson Arias

Colombia

Caracol Radio conoció que el Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar contra el Partido Liberal, luego de la queja que presentó, en medio de la discusión de la ya hundida reforma a la salud, el senador Wilson Arias en la que señala que este, y otras cuatro colectividades, supuestamente recibieron donaciones de empresas extrajeras “en año electoral”.

“ABRIR INDAGACIÓN PRELIMINAR en contra del PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO identificado con NIT830.075.602-7, representado legalmente por el ciudadano JAIME ALBERTO JARAMILLO URANGO, o quien haga sus veces, por el presunto recaudo de donaciones y/o contribuciones provenientes de fuentes de financiación prohibida con ocasión a los ingresos y gastos anuales del año 2022, de conformidad con lo

expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo”, dice el documento.

En el documento firmado por el magistrado Benjamín Ortiz, a quien le correspondió el caso, se le pide al Fondo Nacional de Financiación Política de Partidos y Campañas Electorales que remita “el informe de ingresos y gastos anuales del año 2022 correspondiente al PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, con los respectivos anexos y soportes contables”.

Adicionalmente se requirió a la “entidad KERALTY S.A.S, para que se sirva remitir con destino a esta actuación administrativa, en el término de cinco (5) días a partir de la comunicación del presente proveído, CERTIFICACION en donde conste las condiciones de la donación y/o contribución por un valor de diez millones de pesos ($10.000.000) al PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO, donde se deberá allegar toda la documentación que soporte la misma”.

El congresista radicó una queja en el CNE contra los Partidos Conservador, la U, Liberal, Centro Democrático y Alianza Social Independiente. “Todos estos partidos recibieron financiación de la empresa extranjera Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de EPS, financiación económica que recibieron en pleno año electoral 2022. Es decir que esos recursos probablemente se destinaron a campañas de los hoy electos senadores. La ley 1474 de 2011 es clara, se prohíbe a las EPS hacer donaciones a las campañas”, dijo el senador al radicar la queda contra esas colectividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad