Rumbo a la meta, gobernación del Huila avanza en la entrega de plántulas de cacao
El departamento del Huila enfrenta desafíos en su producción cacaotera, con cultivos envejecidos y rendimientos por debajo de lo óptimo.

Proyecto de Impulso Cacaotero en el Huila: Entrega de Plántulas y Estrategias de Desarrollo.
Neiva
Para abordar esta situación, se ha puesto en marcha el proyecto “Implementación de material vegetal de cacao para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila”.

Este proyecto, financiado por la Gobernación del Huila con $4.743.300.000, busca mejorar la calidad de vida de las familias cacaocultoras mediante el incremento de la productividad. Se han entregado más de 130.000 plántulas de cacao injertadas con clones seleccionados por su adaptabilidad y productividad, con el objetivo de alcanzar una mayor resistencia a plagas y enfermedades.
En el mes de abril, se esperan entregar otras 120.000 plántulas de cacao, aprovechando la llegada de las lluvias. Se recomienda a los interesados en el proyecto preparar adecuadamente el terreno, garantizando sombrío y riego para el éxito de las siembras.

Este esfuerzo beneficiará a asociaciones de cacaocultores en numerosos municipios del Huila, fortaleciendo el sector y generando oportunidades de desarrollo económico. Además de las plántulas, la Gobernación del Huila ofrecerá acompañamiento técnico y apoyo en la comercialización, para garantizar el éxito de los productores en este importante proyecto de impulso cacaotero.



