Ciudades

Miércoles 27 de marzo las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermoso mural en el aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. Foto Adrián Trejos

Hermoso mural en el aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. Foto Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía de Carreteras en el Quindío implementa en plan tortuga en la Vía La Línea con el fin de evitar accidentes de Tránsito

En el marco de la semana santa se espera alta afluencia de vehículos aproximadamente 160 mil en los diferentes corredores viales del departamento, pero sin duda el de mayor atención es la Línea.

El mayor Jairo Pinilla, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Quindío informó que cuentan con cuatro áreas de prevención en diferentes puntos para brindar el acompañamiento respectivo a los actores viales y que permita garantizar la seguridad.

Destacó que establecen el plan tortuga en la vía La Línea que consiste en custodiar a los vehículos de carga o de servicio especial para que en el descenso no haya ninguna eventualidad que pueda acarrear problemática de movilidad en el marco de la temporada vacacional.

En cuanto a las recomendaciones llamó la atención sobre respetar las normas de tránsito, manejar con precaución como no exceder la velocidad y verificar la presión de las llantas para que a la hora de descender tenga una mayor adherencia al asfalto.

Agregó que es clave revisar el #767 del Invías para que el viajero conozca en tiempo real el estado de la carretera.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Movilidad, planes de emergencia y ocupación hotelera entre las prioridades de las autoridades en Semana Santa en el Quindío

En efecto el secretario de Turismo en el departamento, Carlos Fabio Álvarez, dio a conocer que trabajan de la mano con las alcaldías municipales para garantizar la movilidad y establecer los planes de contingencia pertinentes con el fin de atender la alta demanda de turistas para la primera temporada vacacional del año 2024.

Resaltó que proyectan alta ocupación hotelera por la intención de reserva que permite muy buenas expectativas que impactan a toda la cadena como parques, transporte y restaurantes.

Reforzó el llamado a los ciudadanos que visitan al departamento a que apunten a la formalidad para evitar contratiempos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, cuatro menores de edad resultaron intoxicados al parecer luego de consumir una torta que tenía sustancia compatible con cannabis

En la tarde de ayer martes 26 de marzo se registró el insólito caso donde cuatro menores entre uno y once años ingresaron por urgencias al hospital del Sur de la ciudad con síntomas relacionados con una intoxicación.

El gerente de Red Salud, José Antonio Correa informó que la madre de los menores explicó que un vecino les brindó una torta que al parecer contenía marihuana lo que generó la reacción adversa en los niños.

Enfatizó que no evidenciaron sintomatología neurológica por lo que descartaron alteración cognitiva o sistema cardiovascular, pero igualmente estuvieron bajo observación médica.

Mencionó que avisaron a las autoridades competentes como la policía de infancia y adolescencia y el ICBF por tratarse de menores de edad.

Aseguró que están a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas para conocer los detalles correspondientes. El menor de año y medio será remitido a pediatría del Hospital San Juan de Dios de la ciudad para mayores análisis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fue desarticulada la banda delincuencial “El Despacho” dedicada a la extorsión

Fueron capturadas por orden judicial tres personas y fue imputado alias ‘Tan’ quien se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada Caldas desde donde integraba dicha banda delincuencial.

El coronel Pedro José Saavedra, comandante de la Policía del departamento indicó que estas personas son los presuntos responsables de extorsionar a comerciantes del municipio de Montenegro exigiéndoles sumas entre los 10 y 100 millones de pesos.

Enfatizó en que la actividad delincuencial se ejercía directamente a las víctimas como método de presión desde la cárcel a través de llamadas telefónicas. Además, aseguró que como resultado de esa presión extorsiva se registraron actos violentos como el lanzamiento de una granada y disparos contra la fachada de un establecimiento comercial durante el año 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En ese mismo sentido se pronunció el alto oficial sobre tres capturas en Montenegro, Quimbaya y Armenia por orden judicial por diferentes delitos. Destacó que uno de los casos tiene que ver con un hombre requerido por homicidio ya que presuntamente está relacionado con un asesinato registrado el 6 de diciembre del año anterior en el municipio de Montenegro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

el coronel sostuvo que avanzan las investigaciones respecto al ataque sicarial en el municipio de Calarcá el fin de semana pasado donde un hombre identificado como Jorge Orlando González Malagón recibió varios impactos con arma de fuego, pero finalmente logró refugiarse en su camioneta lo que impidió que se materializara su muerte.

El coronel dijo que ha sido complejo el tema porque la víctima del atentado no ha entregado más información que permita el esclarecimiento del hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío atienden requerimientos de ciudadanos bajo presión por los mal llamados ‘Gota a Gota’

Y es que los préstamos ilegales son cada vez más populares en las zonas de mayor vulnerabilidad por lo que las autoridades exhortan a la comunidad a que no caigan en este tipo de situaciones.

El comandante de la Policía del departamento, coronel Pedro José Saavedra manifestó que el llamado va enfocado a obtener créditos de manera legal a través de las entidades dedicadas a esta actividad para evitar las presiones de las que son víctimas las personas bajo la modalidad del ‘Gota a Gota’.

Resaltó que en ocasiones han atendido los requerimientos de los ciudadanos cuando se dan las presiones por el cobro y como no hay un delito como tal lo que realizan los uniformados es la verificación de antecedentes con el fin de que no vuelvan a intimidarlos.

Vale la pena recordar que el fin de semana se registró un suicidio en el que la causa principal estaría relacionada con esta actividad ilegal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

“Marionetas 2″: A juicio cinco de los involucrados en el caso de corrupción DPS

La Fiscalía ratifica que los llamados a juicio harían parte de una empresa criminal que direccionó contratos de recursos para la paz bajo instrucciones de congresistas, entre estos el detenido senador Ciro Ramírez

Caracol Radio conoció que la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de cinco de los involucrados en el caso de corrupción DPS, caso que se derivó del expediente “Las Marionetas” y cuyo “modus operandi” habría sido repartirse los contratos de los recursos de la Paz bajo instrucciones de seis congresistas.

Se trata de, Katherine Rivera Bohórquez, la entonces asistente del detenido exsenador Ciro Ramírez; Anderson González, el contratista que, según la Fiscalía, fue designado como la “ficha” clave de Ciro Ramírez para direccionar al menos 13 contratos a través del Departamento de la Prosperidad Social; Raúl Alfonso Cardozo, beneficiarios de los contratos de Ciro Ramírez; Pierre García Jacquier, el exdirector del DPS, enlace principal y el hombre que habría direccionado los contratos por orden del senador Ciro Ramírez; y por último, aparece Andrés José Ospina, contratista y enlace del senador Miguel Barreto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, anuncia la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café en pocos días, una medida que busca respaldar la rentabilidad de los productores y garantizar un mejor precio por carga. Se espera que entre en vigencia a finales de abril y mayo, proporcionando un soporte para las 552.000 familias cafeteras del país.

El Gerente advierte que el sector vive una difícil situación, marcada por las condiciones del mercado y señaló “Es una confluencia de variables que han hecho que el café haya bajado su cotización en su precio interno y debo decir que lo que más ha afectado a todos los que tenemos productos exportables como los cafeteros, los bananeros, los productores de flores, para mencionar unos pocos, es la revaluación del peso”

Agregó que “la mayor afectación la está sufriendo el cafetero, debido a que el dólar ha caído notablemente, si a eso le sumamos que se han incrementado los costos laborales y que todavía no hemos llegado al piso en el precio de los insumos agropecuarios, pues definitivamente lo que está viendo el caficultor es que sus costos están o muy cercanos al precio de venta, en un estrecho margen o dando una pérdida en sus cargas.”.

La Federación hace un llamado a la necesidad de soluciones por parte del Gobierno Nacional para respaldar a los caficultores en este momento crítico. Y anuncia una próxima reunión entre la Federación y el Gobierno Nacional el 5 de abril para discutir medidas de apoyo a la caficultura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, En Circasia, inescrupulosos e inconscientes vertieron aceite a la fuente del parque principal provocando la muerte de varios peces que habitaban allí, por esa razón desde la alcaldía activaron los protocolos correspondientes. Los peces fueron evacuados, llevaron a cabo la limpieza del área afectada y procedieron al cambio de agua con el fin de preservar la vida de los peces que sobrevivieron.

Desde la administración municipal anunciaron que, durante la semana, los peces serán trasladados a otro espacio mientras se realiza un exhaustivo análisis de las condiciones del estanque. Una vez se confirme que el nuevo ambiente es óptimo y se implementen las medidas necesarias de bienestar animal, se autorizará su retorno.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Rubén Darío Londoño Londoño, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia entrega un parte de tranquilidad a la comunidad, pero también a las autoridades tras haber subsanado las observaciones realizadas por el grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, que visitó la institución la semana pasada.

El gerente explicó “hemos tenido dificultades en la consecución de algunos elementos y medicamentos, básicamente, debido al desabastecimiento que el país tiene en la materia, algunos retrasos e incumplimiento de nuestros proveedores, y el cumplimiento de los trámites y términos que son dispendiosos para llevar a cabo procesos contractuales.

Sin embargo, agrega el directivo ninguna de estas situaciones ha atentado o puesto en riesgo la vida de nuestros usuarios, ya que siempre hemos tenido alternativas terapéuticas; además de acoger, implementar y solucionar todas las recomendaciones y observaciones que nos hizo la Secretaría de Salud durante su visita”,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Estadio de Génova estrena iluminación antes de los 100 días de gobierno del alcalde Diego Sicua y es que La Empresa de Energía del Quindío, Edeq finalizó con éxito la instalación de iluminación en el estadio municipal de Génova “Duván Marín Alfonso”,

La instalación de iluminación adecuada en el estadio no solo facilitará la práctica deportiva en horas nocturnas, sino que también contribuirá a promover un ambiente activo y seguro para la comunidad genovesa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el propósito de brindar espacios de integración, no solo a las familias quindianas sino también a los turistas que visitan la región, Comfenalco Quindío prestará, de manera normal, sus servicios recreativos, turísticos y deportivos durante la Semana Santa en el Complejo Turístico y Deportivo Soledén.

El Parque estará abierto al público el Jueves y Viernes Santo, sábado y domingo en sus horarios habituales de 8:00 de la mañana a 4:45 de la tarde, con todos sus atractivos: Plazoleta Acuática, Parque Infantil Interactivo, Tirolina, Muro de Escalar, Lago, Parque Canino, Canchas de Tenis de Campo y Pádel, escenarios deportivos, canchas sintéticas y los servicios de la Bolera y Restaurante Bar Soledén.

Los servicios administrativos de la Caja se prestan este martes y miércoles, en los horarios correspondientes en el edificio sede. La atención de las Droguerías se prestará, normalmente, en los horarios establecidos. El jueves y Viernes Santo se hará, únicamente, en la Droguería 3, ubicada en el edificio sede, calle 16, 15-22, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 de la tarde.

Los servicios de atención para los afiliados y no afiliados a Comfenalco Quindío se restablecerán el lunes 1 de abril, a partir de las 7:30 a.m., en todas sus sedes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de mil faroles adornarán las cuadras de Quimbaya en el marco de la semana santa

Con el fin de recuperar la tradición y ser un atractivo turístico para los visitantes desde el jueves 28 de marzo y hasta el domingo 31 se realizará una muestra de velas y faroles en el municipio donde ya es popular, pero en el mes de diciembre.

La subsecretaria de Cultura, Mónica Andrea Damelines dijo que serán 1.550 faroles instalados y 65 vitrales donde el 70% son figuras religiosas. Señaló que cuentan con todas las medidas en materia de movilidad para evitar congestión y que el flujo vehicular pueda circular sin mayor problema.

Mencionó que la acogida ha sido bastante buena por parte de la ciudadanía que reconoce la importancia del festival para que se posicione cada vez más en el departamento y a nivel país.

Extendió la invitación a propios y visitantes para que lleguen al municipio y conozcan la historia de piezas arqueológicas, parques y por supuesto la exposición de los faroles. Recordó que el horario será desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Corporación de Cultura y Turismo están invitando al concierto de música sacra hoy miércoles con el Ensamble Sinfónico Renacer, banda que nace del proceso de formación musical Banda Sinfónica Juvenil, el evento se llevará a cabo en la Iglesia del Espíritu Santo en Armenia a las 7:00 de la noche

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, En el campeonato nacional de menores de bolos sub 12 y sub 14 que se llevó a cabo en la bolera Soledén de Comfenalco, el Quindío ganó 3 medallas, una de oro y dos de plata, la medalla de oro en la modalidad dobles masculino con los bolicheros Santiago Arango y Samuel Barrera,

Mientras en la categoría dobles mixtos el Quindío ganó medalla de plata en la categoría sub 12 con Violeta Botero y Santiago Arango, y medalla de plata en equipos mixtos.

De otro lado, el Deportes Quindío perdió 1 a 0 con el líder del Torneo Dimayor de la B, el Atlético Huila por la novena fecha del campeonato, el próximo partido del equipo cuyabro por la décima fecha, será ante Barranquilla 6 de abril como visitante.

Martes 26 de marzo las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad