Economía

En febrero disminuyó la accidentalidad en Colombia, especialmente entre motociclistas

Antioquia y Bogotá lideran las regiones que mayor cantidad de víctimas fatales presentaron en febrero

Número de muertes en accidentes de motociclistas se incrementó en un 60% el último año en Bogotá.

Número de muertes en accidentes de motociclistas se incrementó en un 60% el último año en Bogotá.

Durante el pasado mes de febrero del año en curso, Colombia experimentó un descenso en la siniestralidad vial, especialmente entre los motociclistas, según informes preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).

A nivel nacional, se registró una cifra preliminar de 1.247 personas fallecidas por siniestros viales entre enero y febrero de 2024, lo que representa una ligera disminución del 0,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En el caso específico de febrero de 2024, pese a contar con un día más que el año anterior, se logró salvar un total de 60 vidas, reflejando una reducción del 10,2% en los accidentes viales con fatalidades.

Los departamentos con el mayor número de víctimas fatales fueron Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare y Córdoba. Sin embargo, se destacan los esfuerzos en departamentos como Vichada, Chocó, Caquetá, Magdalena y Huila, que experimentaron reducciones significativas en la tasa de fatalidades, algunas superando el 30%.

En cuanto a las estrategias implementadas por la ANSV, se han enfocado en acciones de control y pedagogía, buscando generar un cambio de comportamiento en los conductores. Este enfoque ha sido crucial para la disminución de los accidentes, especialmente entre los motociclistas, donde se logró salvar la vida de 44 personas en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, representando una disminución del 12,15%.

A pesar de estos avances, la participación de hombres en la siniestralidad vial sigue siendo alta, representando el 81% de los casos. Asimismo, las personas de entre 20 y 30 años, tanto hombres como mujeres, son los grupos más afectados por estos accidentes, lo que subraya la necesidad de continuar con acciones preventivas y de concienciación en todos los sectores de la sociedad para garantizar la seguridad en las carreteras del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad