Ciudades

Fuerzas Militares activaron la Operación Mantus contra el Estado Mayor Central de las Farc

La estrategia vincula a más de 32 mil uniformados que serán desplegados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Fuerzas Militares activaron la Operación Mantus contra el Estado Mayor Central de las Farc

Popayán, Cauca.

Las Fuerzas Militares pusieron en marcha la Operación Mantus, la estrategia contra el Estado Mayor Central de las Farc en todo el suroccidente del país. Son más de 32 mil uniformados que serán desplegados en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

De manera parcial las tropas han recuperado a dos menores de edad, capturado a dos integrantes de esta estructura y destruido dos depósitos ilegales.

El general Helder Giraldo expresó que “seguiremos adelantando operaciones ofensivas para contrarrestar el accionar criminal de este grupo terrorista (…)  Con el único propósito de proteger a nuestra población civil. Es así como en estos tres departamentos del territorio nacional tenemos más de 32 mil hombres para garantizar la seguridad del pueblo colombiano”.

El oficial agregó que “también hemos previsto y nos hemos anticipado a cualquier acción que pretendan llevar a cabo no solo en estas regiones si no en el resto del país”.

Frente a los combates entre el Ejército y el frente Carlos Patiño del EMC en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, Cauca, el General mencionó que “estamos verificando cuáles han sido los resultados producto de estos enfrentamientos”.

Giraldo le indicó a la población civil que “no permitan la instrumentalización, que no se dejen coaccionar por los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc. Estamos haciendo grandes esfuerzos con la Policía Nacional y la Fiscalía”.

Este grupo narcotraficante ha afectado gravemente a la población civil a través de las amenazas, el constreñimiento y desplazamientos para imponer su violencia en estas comunidades”, agregó.

Las Fuerzas Militares resaltaron que además se han puesto a disposición en esta operación, medios aéreos como el Avión Fantasma, drones y helicópteros UH60 Black Hawk, de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea. También embarcaciones de la Armada para el movimiento de tropas y vigilancia de los afluentes y el Pacífico.

A esta ofensiva, se suma el dispositivo dispuesto para garantizar la seguridad en las vías, así como en los centros urbanos y rurales para esta Semana Santa.

Por último y ante la orden del presidente Gustavo Petro de capturar con vida a alias ‘Iván Mordisco’, el general Giraldo comentó que “nosotros desarrollamos operaciones dentro de un marco. La intención es proteger los Derechos Humanos y aplicar correctamente el DIH. Ya enfrentamientos que se produzcan, siempre el propósito será la protección la vida incluso la del adversario”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad