Radio en vivo

Justicia

MinDefensa sobre la gestión de Camargo en la Fiscalía: “Tengo esperanza”

Luz Adriana Camargo asume este viernes como nueva Fiscal General de la Nación.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y fiscal general, Luz Adriana Camargo. Cortesía.

Bogotá D.C.

El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo varios desencuentros con el exfiscal Francisco Barbosa. De hecho, lo señaló de tener un activismo político durante su labor como jefe del máximo organismo de justicia.

Ahora, Velásquez espera trabajar con Luz Adriana Camargo en la lucha contra el crimen, especialmente contra la extorsión que ha presentado un preocupante incremento en todo el país.

El papel de la investigación y de la Fiscalía es fundamental”, destacó el funcionario, quien aseguró tener ‘bastante esperanza’ frente a la gestión de Camargo, elegida por la Corte Suprema de Justicia como nueva Fiscal General.

Velásquez señaló que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional prestarán colaboración a Camargo para obtener importantes resultados en la lucha contra la inseguridad y la impunidad. “Vamos a avanzar en este tiempo de manera significativa”, señaló.

Recordemos que Velásquez y Camargo ya han trabajado ‘codo a codo’ en el pasado, como magistrados auxiliares en la Corte Suprema de Justicia y luego fueron colegas en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, donde el hoy ministro era el jefe.

Las declaraciones de Velásquez se dieron en Valledupar, donde reconoció un aumento de la extorsión en el departamento del Cesar, por lo que anunció el refuerzo con 48 soldados para el Gaula Militar.

Un tema alarmante, expuesto por las autoridades regionales, fue el incremento de la prostitución infantil y el consumo de drogas, a lo que el ministro expuso que se llevarán a cabo acciones a partir de la próxima semana.

“Vienen los directores la Dijin, (Dirección de Investigación Judicial), y de la Diase, (Dirección Antisecuestro y Extorsión), para organizar planes especiales contra esos fenómenos, pero en la necesidad también de incrementar capacidades para contrarrestar el tráfico de estupefacientes”, dijo el funcionario.

En estos primeros dos meses y medio del año, una mejoría en términos de homicidios, una reducción real de 17.1%, aunque con algunas particularidades en algunos municipios, disminución también en cuanto a hurtos”, reportó Velásquez.