Radio en vivo

Tendencias

Las 5 personas más longevas de la historia: tienen una característica en común ¿cuál es?

Además de los hábitos saludables, las personas más longevas comparten un rasgo de comportamiento en común, le contamos de cuál se trata.

Rasgo común entre las personas longevas - Getty Images / Daniel Lozano Gonzalez

Superar los 100 años de vida se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, aunque se sigue considerando como una particularidad, de acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, la longevidad se encuentra influenciada por la genética, las condiciones del medio ambiente y el estilo de vida, tal como lo reveló hace poco uno de los hombres más longevos del mundo.

Aparte de estos tres puntos clave, investigadores de todo el mundo han buscado las razones detrás de la longevidad, una de las teorías más conocidas es la de las ‘Zonas azules’, la cual asegura que hay zonas en el mundo en las que las personas tienen vidas considerablemente más largas. Dan Buettner, destinó años de estudio para identificar las zonas con las tasas más altas de longevidad.

Igualmente, varios estudios han relacionado los rasgos de personalidad y características psicológicas comunes entre las personas que han sobrepasado los 100 años, encontrando que suelen compartir distintos comportamientos y actitudes que podrían estar relacionados con la longevidad.

Las personas más longevas de la historia

El récord de la persona más longeva en el mundo lo tiene la francesa Jeanne Calment, quien nació el 21 de febrero de 1875 y murió el 4 de agosto de 1997, alcanzando los 122 años y 164 días, lo que la hizo merecedora de un Récord Guinness.

En el segundo lugar se encuentra Kane Tanaka, una japonesa que nació el 2 de enero de 1903 y murió el 19 de abril de 2022, alcanzó los 119 años y 107 días, y fue la persona viva más anciana entre 2018 y 2022.

En el tercer puesto se encuentra Sarah Knauss, de Estados Unidos, que nació el 24 de septiembre de 1880 y murió el 30 de diciembre de 1999, murió a los 119 años y 97 días.

Le puede interesar:

El cuarto lugar es para la francesa Lucile Randon, nacida en 1904 y quien murió el 17 de enero de 2023, vivió 118 años y 340 días.

Finalmente, en el quinto puesto se encuentra Nabi Tajima, de Japón, que nació en 1900 y murió en 2018 con 117 años y 260 días.

¿Qué tienen en común?

David Watson, profesor de psicología de la Universidad de Notre Dame, especializado en temas de estructura y valoración de la personalidad, la psicopatología, entre otros temas, afirmó que hay una característica que suelen tener las personas centenarias, que se aleja de un estilo de vida saludable, la alimentación, y  el ejercicio físico, algo que se ha demostrado que funciona.

De acuerdo con Watson, la concienciación puede considerarse como el factor más asociado a la longevidad, esto significa que las personas que más viven lo hacen porque son más conscientes de sus acciones, siendo menos propensas a vivir accidentes, además de tener mejor salud.

Igualmente, Watson afirma que este no es un aspecto innato, sino que se va aprendiendo con el paso de los años y de las experiencias que se van acumulando, por lo que hay que actuar de manera más consciente.

Sobre este tema, un estudio publicado en la revista científica Psycology and Aging, reveló que los niveles de concienciación eran más altos en personas de la mediana edad, es decir, entre los 30 y lo 60 años.