¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Esto dicen analistas
El director Ejecutivo de Estadios Económicos en Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, explica la razón por la que el precio del dólar se ha venido manteniendo por debajo incluso de los $3.900 y lo que se podría esperar en los próximos meses
El pasado 19 de marzo, el dólar llegó al mínimo más bajo registrado en un día hábil en lo corrido de este 2024. Si bien es un precio medianamente alto, en comparación con el año pasado, esta divisa ha mantenido una cierta tendencia a la baja durante el último año.
A pesar del contexto internacional en donde el dólar se fortalece, la apreciación del peso colombiano ha destacado y despertado la curiosidad de los colombianos. Mientras monedas fuertes como el yen, de Japón, toca importantes máximos de los últimos meses, el peso parece mantenerse estable, ¿a qué se debe ese comportamiento? A continuación le contamos qué dicen los expertos.
La razón por la que el dólar bajó
Uno de los factores que más suelen alterar el precio del dólar en Colombia es la valorización que tiene esta divisa estadounidense en el marcado internacional.
Sobre ello, los expertos han destacado que el dólar se ha fortalecido, especialmente por las expectativas en torno a las tasas de interés que definirá la Reserva Federal (Fed, con sus siglas en inglés) en las próximas horas. A pesar de que su inflación aumentó, los datos económicos de crecimiento en Estados Unidos fueron positivos, lo que ha aportado en la apreciación del dólar.
Leer más:
Si bien esto se podría traducir en un aumento del precio de negociación del dólar en el país, se ha visto un comportamiento contrario. Esta apreciación del peso colombiano sobre el dólar, de acuerdo con expertos económicos, se relaciona con el comportamiento del petróleo en los últimos días.
Andrés Langebaek, director Ejecutivo de Estadios Económicos en Grupo Bolívar, subraya que el petróleo es muy importante en la economía colombiana, pues el principal producto de exportación. Por esta razón, el aumento de su precio favorece a la apreciación del peso colombiano, lo que se refleja en el valor de negociación del dólar en el país.
De acuerdo con Langebaek: “lo que ha ocurrido es que el petróleo ha subido de $81 dólares el 10 de marzo, a $86 dólares más o menos el día de ayer, una subida de $5 dólares, que ha llevado a que las monedas de países petroleros se aprecien y ese es el caso de Colombia”.
¿Podría tener un aumento sorpresivo?
Si bien en este año el dólar no ha estado por encima de los $4.000 pesos, este es un hecho que podría darse en los próximos meses. Como lo señalan varios economistas y analistas financieros, esto no sería necesariamente algo negativo. Por el contrario, podría ser señal de un avance económico en el país.
Otro factor que ha incidido en que el precio del dólar haya bajado de más de $5.000 pesos a finales del 2022 a $3.822 pesos en diciembre del 2023, se relaciona con la debilidad en la demanda por importaciones que tiene Colombia. Según explica Langebaek, este, a su vez, tiene que ver con el bajo crecimiento económico del país en el último año.
De acuerdo con el analista económico, este bajo crecimiento tuvo también una menor demanda por importaciones de diferentes tipos: importaciones de bienes de consumo, de materias primas y de bienes de capital. “En la medida en que la demanda por importaciones bajó, la demanda de dólares por esos importadores también se redujo”, explicó Langebaek, quien agregó que esto también ha influido en que el dólar esté teniendo una reducción relativamente constante
Sin embargo, esto podría cambiar en la medida en que la economía se vuelva a robustecer, pues eso podría implicar una mayor demanda en las importaciones, que llegaría, a su vez, un aumento en la tasa de cambio de esta divisa. “Uno podría esperar que con una cifra positiva de crecimiento, el dólar suba sobre los $4.000 pesos, sin embargo, esto no se podría verse como una debacle”, señala Langebaek.
Por el contrario, explica que el hecho de que suba más de los $3.900 podría llegar a ser más bien un síntoma de que la economía colombiana está creciendo. A pesar de ello, el director Ejecutivo de Estadios Económicos en Grupo Bolívar destaca la volatilidad del dólar, recordando que es casi imposible predecir completamente lo que podría suceder con su precio por la cantidad de factores que lo afectan.